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Tren Santiago –Chillán incorpora paradas en Curicó, Linares y Parral

Diputada Consuelo Veloso llamó a recuperar recorridos regionales como el trazo Parral-Chillán y el servicio 30/30

¿Qué ocurrió?

La segunda quincena de noviembre el recorrido de tren BMU Regular que une a Santiago con Chillán integró seis nuevas detenciones en su trayecto por el centro sur del país, se trata de San Bernardo, San Fernando, Curicó, Linares, Parral y San Carlos. Una ampliación que fue valorada por la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, quien en abril había instado por incluir más comunas en el recorrido.

¿Qué dijo la parlamentaria?

La diputada Veloso dijo que “es un tremendo avance en las promesas de este Gobierno. Esta integración es sinónimo de desarrollo y mejor conectividad para nuestra región y para toda la zona centro-sur del país, con especial énfasis en nuestras ciudades como Linares, Curicó y Parral. Sin duda cumple con la misión de entregar más y mejores trenes para Chile”.

La parlamentaria fue una de las primeras autoridades que instó por incorporar más comunas en el trayecto, presentando un oficio en abril de 2024 que solicitaba expresamente al Ministerio de Transportes y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que incluyeran en el trazado a las estaciones de Parral, Linares y también San Javier (que actualmente se encuentra en remodelación).

¿Qué falta por recuperar?

La congresista no pudo evitar reiterar las quejas que aún se arrastran en el Maule Sur -recogidas en dicho oficio-, que hacen alusión al cierre del servicio piloto de tren matutino que unía a las estaciones de Parral, San Carlos y Chillán.

Aquel trayecto fue clausurado con la inauguración del nuevo sistema moderno, pese a que era sumamente útil para las personas que trabajaban o estudiaban en la capital del Ñuble, pues permitía unir a Parral con Chillán de forma expedita y regular.

La diputada también pide que se restaure el servicio 30/30 del Maule, que conectaba Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares; y el cual no se encuentra operativo actualmente.

Para ambas acciones, la parlamentaria ingresó un nuevo oficio dirigido a las autoridades de transportes, con el fin de que informen por qué estos servicios no están operativos y se haga lo necesario para corregir estas decisiones.

“Insistimos nuevamente al Ministerio de Transportes y EFE para que el tren matutino Parral-Chillán regrese a sus funciones, pues eran muchos los ciudadanos que se beneficiaban con su circuito y horarios alrededor de las 8 de la mañana. A su vez, no podemos prescindir de un servicio tan necesario como la conexión 30/30, que lograba conectar a gran parte de la Región del Maule”, sentenció.

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