17.9 C
Linares
InicioUncategorizedTalca sube al sexto lugar del ranking nacional de comunas con más...

Talca sube al sexto lugar del ranking nacional de comunas con más casos activos Covid

¿Qué es ese ranking?

En forma periódica, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, emite un informe epidemiológico con la evolución de la pandemia en todo el país. Allí no solo se indican los datos por región, sino que también se elabora un ranking nacional de las 30 comunas con más casos activos Covid, cuyos resultados son comparables en términos estadísticos y metodológicos.}}}

¿Y qué pasa con Talca?

El penúltimo informe número 91 –emitido el jueves de la semana pasada– reveló que Talca había escalado al séptimo lugar del ranking nacional, con 574 casos activos. El informe número 92 emitido el sábado pasado reveló que Talca escaló al sexto lugar, con 580 casos activos Covid y una tasa de 245 contagios confirmados por cada cien mil habitantes, siendo antecedida en el ranking por Antofagasta, Puerto Montt, Iquique, Arica y Osorno. Con ello, se refirma una preocupante tendencia al alza, ya que hace algunas semanas atrás, la capital regional llegó a ocupar el lugar 22 del mismo ranking. 

¿Y qué pasa con Curicó?

En el caso de Curicó, al contrario que Talca, esta ciudad viene bajando en el mismo ranking, donde también llegó al sexto lugar y estuvo por semanas en esa posición. Ejemplo de ello es que, en el informe epidemiológico número 91, Curicó ocupaba el lugar número 17 con 375 casos activos; y ahora, en el informe número 92, sigue bajando al lugar 20, con 324 casos activos y una tasa de 198. Un dato relevante es que Curicó viene saliendo de casi un mes completo en cuarentena y Talca recién este lunes comienza la tercera semana en el paso uno del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.–

¿Y cuáles son los datos de la región?

La región del Maule también sube en el número de casos activos Covid. En el informe 91 tenía 2.206 y ahora registra 2.337, con una tasa de 197,6.

¿Y cuál es el ranking regional?

Según el informe epidemiológico, el ranking de casos activos está liderado por Talca con 580 casos, seguido por Curicó con 324. Luego vienen Linares con 173, Constitución con 165 y Molina con 104.

¿Y cuáles son las comunas con menos casos activos?

Pelluhue es la comuna que presenta el menor número de casos activos con apenas dos personas contagiadas confirmadas de Covid. Le siguen Chanco con 4 casos, Empedrado con 11, así como Pelarco y Retiro, ambos con 13 casos. 

¿Y cuántos casos son nuevos?

El informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, emitido este domingo, señala que se contabilizaron 400 casos nuevos confirmados de Covid. El mayor número se concentró en Talca con 109, y luego vienen Curicó con 78, Linares con 32, Constitución con 25 y Maule con 21. 

¿Qué pasa con el número de víctimas fatales por Covid?

Lamentablemente las cifras no paran de aumentar. A nivel regional, según el informe epidemiológico, en la región se contabilizan a la fecha, durante el presente año, una cantidad de 160 fallecidos confirmados por Covid. Entre 2020 y 2021 la cifra sufre a 732. 

¿Qué ocurre con la ocupación de residencias sanitarias y de camas críticas?

En cuanto al primer punto, el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud indica que existe un 90% de ocupación de residencias sanitarias con pacientes Covid; mientras que la ocupación de cama críticas con pacientes Covid en el sistema de salud de la región es de un 65% de acuerdo al informe semanal emitido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

¿Cuántas comunas de la región están en cuarentena?

A la fecha, son nueve las comunas de la región que están en cuarentena total, esto es, Curicó, Teno, Romeral, Molina, Maule, San Javier, Talca, Constitución y San Clemente. 

¿Y en fase dos de transición?

En fase dos se encuentran las comunas de Pelarco, Sagrada Familia, Linares, Colbún, Parral, Rauco, Río Claro, Vichuquén, San Rafael, Licantén, Pencahue, Curepto, Hualañé y Empedrado. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here