21.5 C
Linares
InicioUncategorizedSoraya Apablaza: “El salario mínimo debe ser reajustado por sobre la línea...

Soraya Apablaza: “El salario mínimo debe ser reajustado por sobre la línea de la pobreza”

¿Cuál es el contexto de la propuesta de la CUT para reajustar el salario mínimo en 500 mil pesos líquidos?

“Son tres conceptos lo que respaldan nuestra propuesta. Uno de ellos es la condición actual de crisis sanitaria, de empleabilidad y también económica. Frente a esto mismo, los países con gobiernos progresistas, efectivamente cuando se cruzan con situaciones como esta lo primero que hacen es inyectar recursos en los salarios. Es la única forma de reactivar y no deprimir la economía, como también y, por ende, salir lo más rápido posible de la condición que la está afectando. 

Hoy día al actual salario mínimo, si le quitamos los descuentos legales, queda en 261.200 pesos. El Gobierno está subsidiando con 41.092 pesos, para que el salario líquido de cada trabajador y trabajadora logre superar los 300 mil pesos, es decir, queda en 302.292 pesos. En Chile, una familia compuesta por cuatro personas y que tenga un ingreso menor a los 470 mil pesos, podemos decir que viven por debajo de la línea de la pobreza. En el año 2021, el aumento del gas licuado fue de un 10,9% y, en los último doce meses, en un 13,2%. Esa es la mejor señal que el salario mínimo debe ser reajustado por sobre la línea de la pobreza”.

¿Cree usted que las Pymes –que es donde se genera la mayoría del empleo, especialmente, en regiones- están en condiciones de cumplir con este salario mínimo?

“La discusión sobre el salario mínimo la estamos dando año tras año. Lamentablemente, nunca han estado las condiciones para que el salario mínimo se reajuste de tal manera que supere la línea de la pobreza. Pero hoy los tres factores de crisis sanitaria, de empleo y de la economía, se hace urgente la necesidad de reajustar en 500 mil pesos. 

Ahora bien, respecto a las Pymes, tenemos que buscar los mecanismos para que ellos puedan cumplir con este nuevo estándar. Ya existe un bono que está entregando el Estado. Ahora bien, las Pymes no concentran el mayor número de trabajadores que ganan el salario mínimo. Nos hemos encontrado con grandes empresas que, en un 30%, están pagando el salario mínimo. 

Por lo tanto, las Pymes hacen grandes esfuerzos por pagar salarios sobre el mínimo, porque entienden que sus trabajadores y trabajadoras son parte de la empresa. Y que no son pérdidas, como lo ven las grandes empresas”.

¿Qué responde a lo dicho por el Gobierno y los empresarios en cuanto a que subir el salario mínimo a 500 mil pesos creará desempleo?

“Ellos siempre van a indicar esa hipótesis, pero se ha demostrado que cada vez que aumenta el salario mínimo, no hay una pérdida importante de puestos de trabajo. Esa es una falacia y un discurso que está más que usado y manoseado”.

¿Qué visión tiene la CUT respecto a la informalidad laboral?

“Reconocemos que ha crecido bastante la informalidad laboral. Una de las formas de regularizar esta situación es que aquellas empresas que reciben este subsidio para pagar salarios mejores, debieran todos asegurar un contrato a sus trabajadores y trabajadores, otorgando empleo decente y seguridad social. 

Solo con empatía vamos a lograr que casi 900 mil personas que están bajo la línea de la pobreza, superen esta condición que las está perjudicando día a día, porque es muy complejo y difícil decirle a los hijos que no hay dinero para comer, para la electricidad o el agua. No estamos hablando de un reajuste salarial para que la gente lo invierta en otras cosas que no son de primera necesidad. Hablamos de un salario mínimo que cubra el día a día die cada trabajador y su núcleo familiar”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here