15.3 C
Linares
InicioUncategorizedSistema frontal obligó el cierre del Paso Pehuenche y podría afectar la...

Sistema frontal obligó el cierre del Paso Pehuenche y podría afectar la producción frutícola

¿Qué sucedió?

Precipitaciones y vientos traería el frente de mal tiempo que afectaría este fin de semana a la zona central de Chile, así lo afirmó el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González. El experto sostuvo que esta condición climática se desarrollaría desde la Región de Valparaíso hacia el sur del país, fenómeno que sería acompañado por vientos. 

¿Estará cerrado el Paso Pehuenche?

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, dispuso el cierre de la Ruta Internacional CH-115 desde el kilómetro 100, sector Retén La Mina a contar del sábado 11 de septiembre desde las 9 de la mañana. Excepcionalmente la autorización de circulación de visitantes que se dirijan al sector El Médano. Lo anterior, en atención a las condiciones meteorológicas y de seguridad vial, debido a las bajas temperaturas que provocan la formación de hielo en sectores de la calzada, las que asociadas al alto flujo de turistas que acceden a la parte alta de la ruta y ocupan parte del camino para estacionarse, y ante la falta de áreas habilitadas para ello, y las dificultades para el despeje permanente por la caída de piedras y aplicación de anticongelante con maquinaria pesada por parte de vialidad.

¿Qué se espera de este sistema frontal?

Patricio González afirmó que: “Este sistema frontal que afectará este fin de semana dese la región de Valparaíso al sur no solamente traerá lluvias sobre los 20 milímetros, sino que vendrá acompañado de vientos en torno a los 20, 30 e incluso 40 kilómetros por hora en algunas zonas”. 

¿Cómo se puede ver afectada la producción frutícola?

El académico de la casa de estudios maulina sostuvo que esta situación climática tiene especial repercusión en la fruticultura de la zona central del país.  “Los árboles están en plena floración y el viento y la lluvia contribuye a dañarlos, lo que se traduce, al final de la temporada, en una pérdida de producción de frutas, y por ende en un perjuicio económico para los agricultores”, precisó el experto. 

El agroclimatólogo de la UTalca sostuvo que las precipitaciones que caen en el mes de septiembre, normalmente, afectan negativamente a dicho sector productivo del país.  

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas