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SERVIU llamó a entidades patrocinantes a mejorar atención de los comités habitacionales

Desde el servicio se subrayó la importancia de la colaboración y comunicación clara con las familias en la gestión del Plan de Emergencia Habitacional

¿Qué ocurrió?

En el marco de una jornada de actualización de normativas del Fondo Solidario DS-49, la directora de SERVIU Maule Paula Oliva relevó a las entidades patrocinantes como aliadas en la misión de proporcionar viviendas dignas y generar comunidades sólidas.

También conocidas popularmente como EP o EGIS, las entidades patrocinantes son empresas sociales que desarrollan proyectos y los vinculan a comités habitacionales, formados por familias vulnerables que no poseen vivienda y que son postuladas a los subsidios del MINVU.

¿Qué dijo la autoridad?

«Este es un trabajo de todos y ustedes son, en cierto modo, el brazo armado para nuestro trabajo. Y en ese sentido creo que es necesario también ir mejorando el cómo atendemos a nuestros usuarios y principalmente dar garantías de que el trabajo que hacemos con ellos, efectivamente, tiene un fruto y el fruto que nosotros esperamos es que cada una de las familias logre tener su vivienda, una vivienda digna, pero también logren tener un espacio digno, haciendo barrio y haciendo comunidad con cada uno de sus vecinos”, enfatizó Paula Oliva.

¿Cuáles son las acciones que se deben realizar?

La directora de SERVIU Maule abordó también la importancia de la transparencia y la claridad en la comunicación desde las entidades patrocinantes, evitando así malos entendidos y falsas expectativas.

“Porque es importante entender que este proceso va más allá de construir una vivienda. Nosotros estamos cambiándole la vida a todas esas familias. Probablemente siempre vamos a hacer lo mismo: construir casas. La diferencia está en cómo lo hacemos. Un proceso de acompañamiento bien hecho, amable y cariñoso hace una brutal diferencia a un acompañamiento (hecho) por obligación e indiferente. La vida de todas esas personas será marcada de forma distinta, por eso quisiera transmitirles la necesidad de hacerlo un poco más amable, un poco más cariñoso.  Y las dificultades también hay que sincerarlas para que las trabajemos en conjunto, porque no vamos a estar exentos de dificultades”, destacó Paula Oliva.

En la ocasión, la directora de SERVIU Maule solicitó que, en el caso que una familia renuncie a un comité habitacional, el proceso de reemplazo otorgue prioridad a personas con domicilio en la misma comuna y que cuenten con redes de apoyo en la zona.

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