La cuarta versión del encuentro reunió a unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, artesanos, cultores y comunidades para promover el aprendizaje desde la práctica y la identidad territorial.

¿Cuál fue el propósito de esta Expo-Feria de los Patrimonios?
La feria buscó fortalecer la educación patrimonial en las comunidades escolares, acercando a niñas, niños y jóvenes a los patrimonios culturales del Maule desde la experiencia directa. La actividad fue liderada por la Escuela Luis Ambrosio Concha, en alianza con el Museo Histórico de Yerbas Buenas y diversas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).
¿Quiénes participaron en esta cuarta versión?
El encuentro integró a artesanos, cultores, artistas locales y equipos profesionales del SERPAT, entre ellos el Consejo de Monumentos Nacionales, el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el Archivo Regional del Maule, el Bibliomóvil y el Museo Histórico de Yerbas Buenas, junto a agrupaciones medioambientales, indígenas y comunitarias.
Desde el sector patrimonial se destacó la importancia de acercar estos saberes a la comunidad escolar mediante experiencias vivas y significativas.
¿Qué rol ha tenido el Museo Histórico de Yerbas Buenas?
La directora del museo, Janina Carrasco, valoró que este trabajo permita llevar el patrimonio a la sala de clases y, al mismo tiempo, abrir el museo a la comunidad:
“Hoy los estudiantes son protagonistas de un aprendizaje vivo que conecta con la historia, la memoria y la identidad campesina de Yerbas Buenas”.
Desde el SERPAT se ha reforzado la colaboración con establecimientos educacionales, promoviendo metodologías activas que integren patrimonio y formación ciudadana.
¿Cómo se ha fortalecido la educación patrimonial dentro de la escuela?
El profesor de Historia Alejandro Gatica, impulsor de la iniciativa, destacó la confianza y el trabajo articulado con el museo y el SERPAT:
“Este vínculo nos ha permitido desarrollar experiencias que han marcado generaciones de estudiantes”.
Este año, la escuela incorporó un sello de educación patrimonial en su proyecto educativo, lo que permitió que cada curso trabajara durante la jornada en talleres, investigaciones y actividades relacionadas a la temática.
¿Qué dijo el SERPAT Maule sobre esta actividad?
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas, subrayó el valor territorial de estas acciones:
“Actividades como ésta permiten sacar el servicio a la comunidad y compartir lo que somos. El patrimonio es un sistema vivo donde todos formamos parte”.
Desde el SERPAT se proyecta seguir recorriendo las comunas del Maule para fortalecer el vínculo entre patrimonio, educación y comunidad.








