Responde al Programa 4 a 7 y que busca apoyar a mujeres trabajadoras después del horario escolar contribuyendo a que puedan mantener un trabajo estable

¿Qué ocurre?
Desde 2025, el Programa 4 a 7 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género busca reducir una de las principales barreras para el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral: la responsabilidad del cuidado de hijas e hijos después de la jornada escolar y durante las vacaciones de verano donde a nivel regional la cubertura llegó a 728 mujeres y mil diez menores de 6 a 13 años. Para 2026 se busca ampliar el número de comunas y establecimientos con una cobertura continua de 12 meses.
¿Dónde está instalado este programa en la región?
El Programa tiene presencia en el Maule en las comunas de Cauquenes, Constitución, Curicó, Curepto, Linares, Molina, Parral, Rauco, Retiro, Romeral, San Javier, San Rafael, Talca y Teno, en 24 establecimientos educacionales.
¿Cuál es el objetivo?
Esta iniciativa de SernamEG tiene como objetivo apoyar a las mujeres en el fortalecimiento de su autonomía económica, mediante el cuidado integral y seguro desde las 16:00 a 19:00 horas, para niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 13 años que se encuentran bajo su responsabilidad, favoreciendo la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres trabajadoras.
¿Cómo funciona?
Priscilla Carrasco, directora nacional de SernamEG sostuvo que “el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de nuestro país es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo como SernamEG y con esta convicción nace el Programa 4 a 7. Porque si las mujeres no tienen la posibilidad de conciliar el trabajo y la familia no avanzamos como sociedad y es responsabilidad del Estado apoyar y ayudar a las mujeres en las tareas de cuidado”.
Por su parte, la directora regional, Ana Cecilia Retamal, explicó que este programa es parte de Chile Cuida: “Es una política pública de suma relevancia, por eso extendimos su funcionamiento a los meses de enero y febrero, que ha permitido consolidarse como un programa de 12 meses de duración, que entrega atención a sus participantes durante todo el año”.







