Se trata de dos empresas que mantienen operaciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, ofreciendo predios a través de redes sociales. La modalidad de venta más usada se basaba en la promesa de venta de parcelas agrícolas que aún no estaban subdivididas y no tenían rol propio, con una espera de entre uno a dos años para la entrega
¿Qué ocurrió?
Más de un centenar de reclamos fueron recepcionados en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de las empresas dedicadas a la compraventa y comercialización de parcelas en distintas regiones del país, tales como Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Para desarrollar estas actividades, la empresa utilizó diversas sociedades y razones sociales, las que se encontraban comercialmente relacionadas, pudiendo compartir su representante legal o sus accionistas.
¿Cómo operan?
SERNAC pudo determinar que las empresas identificadas y denunciadas utilizaban dos modalidades de negocio:
Proyectos de parcelación en verde: Se basa en la promesa de venta de parcelas agrícolas que aún no están subdivididas, de modo que existe un proyecto de parcelación. Al momento de ser adquiridas por las personas consumidoras, estas no contaban con un rol propio.
Este fue el método más utilizado, ya que los terrenos podían ser adquiridos a un costo más bajo y las personas consumidoras debían esperar entre uno a dos años para la entrega.
Así, las empresas prometían celebrar un contrato de compraventa, a sabiendas de que era posible que la entrega final jamás se materializara.
Parcelas con rol único: Se basa en la venta de parcelas que ya estaban subdivididas y ya tenían asignado rol propio, siendo posible registrarlas ante el Conservador de Bienes Raíces.
Los plazos de entrega variaban entre 30 a 60 días. Si bien era el modelo menos frecuente, entregaba mayor certeza a las y los compradores.
¿Cuál la situación actual?
Este fue un caso que ha estado en la mira del SERNAC desde hace un tiempo. Anteriormente, ya había sido citado a declarar el representante legal que compartían las empresas, instancia que no se concretó, por lo que se solicitó una orden de arresto en su contra.
Posteriormente, en enero recién pasado, la citación se llevó a cabo y se pudieron recabar antecedentes que sirvieron para que el Servicio decidiera denunciar ante la justicia a los proveedores.
El llamado del Servicio Nacional del Consumidor es tener en consideración esta información a la hora de cotizar compra de parcelas y por otra parte, si se fue víctima de un eventual delito de este tipo, denunciar en las policías, en Fiscalía o directamente en Sernac.cl.