En el marco de la realización de la Jornada Científica en la Universidad Católica del Maule
¿Qué ocurrió?
En el marco de la realización de la jornada científica realizada en el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, cuyo propósito fue acercar a estudiantes de colegios técnico-profesionales al mundo de la ciencia, la investigación y la innovación, el Seremi birregional de la cartera Hernán Astaburuaga invitó a los jóvenes a cultivar la curiosidad por el saber y la investigación.
¿En qué consistió la jornada?
El evento que fue organizado por la UCM en conjunto con la Cámara Chilena-Alemana y parte del proyecto “Red Futuro Técnico” del Ministerio de Educación, reunió a alumnos de tercero medio de los liceos Francisco Antonio Encina de Villa Alegre, Liceo Bicentenario Politécnico Curicó y Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca, establecimientos que imparten la especialidad de Química Industrial.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en seis estaciones interactivas distribuidas por el campus, donde, a través de actividades lúdicas, aprendieron sobre ciencia, equidad de género, diversidad y la vida universitaria. Los alumnos, organizados en equipos, compitieron en dinámicas que culminaron con un premio final.
La actividad incluyó también visitas a los laboratorios de la universidad, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir charlas especializadas sobre diversas áreas científicas y tecnológicas. El SEREMI Hernán Astaburuaga acompañó a los alumnos en las estaciones y el recorrido por los laboratorios, destacando la importancia de la ciencia como herramienta para transformar las comunidades.
¿Qué dijo la autoridad?
Hernán Astaburuaga sostuvo que “hay que destacar la contribución de la universidad Católica del Maule, en este caso en coordinación con la Cámara Chilena-Alemana, al organizar esta jornada científica. Claramente estas actividades son instancias de crecimiento y que potencian la curiosidad y el talento de nuestros estudiantes. Como ministerio creemos firmemente que desde estos espacios surge la inquietud y el interés por la ciencia en los jóvenes, que terminan siendo un aporte al desarrollo y el avance científico del país”.
Según los organizadores este esfuerzo conjunto busca inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer el vínculo entre la educación técnico-profesional y las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología.