Nueve profesores jubilados acompañarán académicamente a niñas y niños vulnerables, fortaleciendo el vínculo intergeneracional y el envejecimiento activo

¿En qué consiste el Programa Voluntariado País de Mayores?
La iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) busca promover la participación activa de las personas mayores y reconocer su aporte a las comunidades. En Longaví, el programa se implementa en conjunto con la Municipalidad y la Oficina Local de la Niñez, convocando a nueve profesores retirados que brindarán acompañamiento académico a niñas y niños de sectores vulnerables.
¿Qué objetivo tiene este programa en la región del Maule?
El propósito del Voluntariado País de Mayores es que las personas mayores compartan su experiencia y conocimientos en acciones solidarias y educativas, fortaleciendo los lazos intergeneracionales y fomentando una sociedad más inclusiva y solidaria.
¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés?
“El programa Voluntariado País de Mayores refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una sociedad más justa y solidaria, donde las personas mayores puedan seguir aportando con su experiencia al desarrollo de las nuevas generaciones”, señaló.
Además, destacó que en el Maule esta iniciativa se lanzó en Longaví gracias al trabajo conjunto con la Oficina Local de la Niñez, fortaleciendo las redes comunitarias y de apoyo impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Cuál fue el mensaje del coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval?
“Es una gran alegría estar hoy en Longaví dando inicio a una nueva versión del Programa Voluntariado País de Mayores – Asesores Senior. Esta iniciativa reconoce y valora la enorme sabiduría de las personas mayores al servicio de sus comunidades, fortaleciendo los lazos intergeneracionales y cumpliendo con el mandato del Presidente Boric de promover un envejecimiento digno, activo y saludable”, expresó.
¿Qué rol cumplen los Asesores Senior?
Las y los Asesores Senior representan un ejemplo de compromiso y generosidad. A través de su labor voluntaria, acompañan, orientan y transmiten conocimientos, contribuyendo a la formación de valores, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo local.
SENAMA Maule, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Longaví, reafirma su compromiso con el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y el fortalecimiento de comunidades más justas e inclusivas.








