11.6 C
Linares
InicioCrónicaSeguridad congrega a los vecinos de Linares en torno al FONDEVE comunal

Seguridad congrega a los vecinos de Linares en torno al FONDEVE comunal

El municipio dispuso de más de 100 millones de pesos para financiar las iniciativas que propongan las juntas de vecinos y que tienen a mejorar la seguridad en sus barrios. El fondo concursable tiene un copago del 10 por ciento del total del proyecto postulado

¿Qué ocurrió?

Cámaras de televigilancia y luminarias públicas solares, fueron los principales proyectos beneficiados con el Fondo de desarrollo vecinal 2024. El Fondeve, es una iniciativa municipal cuyos recursos son cien por ciento locales y buscan entregar un apoyo concreto para que las comunidades puedan materializar sus proyectos más sentidos y este año todos relacionados con seguridad.

¿Qué dijo el alcalde?

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez indicó que “más de 24 juntas de vecinos urbanas y rurales se han adjudicado los más de 100 millones de pesos para proyectos que van en directo en beneficio de la seguridad de todos y cada uno de ustedes. Aquellas que no se lo adjudicaron, tranquilidad, porque el segundo semestre estamos haciendo un esfuerzo económico junto al Concejo Municipal para poder financiar todos y cada uno de esos proyectos. Estamos comprometidos no solamente con la organización, con las Juntas de Vecinos urbanas y rurales, pero sobre todo con la seguridad. Ponemos a disposición estos fondos concursables del presupuesto participativo que tenemos para todos y cada uno de ustedes. Fondeve 2024, una tremenda iniciativa que hemos replicado ya hace muchos años”.

¿Cuál es el objetivo de este fondo concursable?

El Director de Desarrollo Comunitario, John Sancho Bichet, explicó en detalle cómo participan las organizaciones. “este año potenciando cada vez más la seguridad, hicimos la entrega de más de 100 millones de pesos que se asignaron este año para el FONDEVE, pero también hay una buena noticia para quienes postularon, entendiendo que son requerimientos de cada sector asociados a la recuperación de espacios públicos y de seguridad, que esperamos que a contar del segundo semestre poder entregar también a quienes postularon y cuenten con el aporte, para poder mejorar la calidad de vida de cada sector de nuestro Linares”.

¿Cómo reciben este apoyo las juntas de vecinos?

Melania Cerda, presidenta del sector Quiñepeumo de Vara Gruesa, explicó en qué consistió su proyecto. “Para nosotros como junta de vecino, es muy provechoso tener esta oportunidad, ya que nos permite tener luminarias solares y LED, porque tener cableado es muy caro. En estos sectores que no podemos llegar con ese tipo de luminarias, tenemos la opción de llegar con las luminarias solares que no requieren cableado”.

Maribel Ramos, presidenta la junta de vecinos Villa El Sol, agradeció estos recursos. “Nosotros felices como comunidad, yo como dirigente, porque hacemos un gran esfuerzo para lograr beneficios para nuestros vecinos. Es mi tercer FONDEVE que me gano en mis cuatro años de dirigencia y nos viene a ayudar bastante. Han disminuido mucho lo que es la delincuencia en mi sector. Son cámaras de seguridad, es un método disuasivo… Entonces, estos fondos a nosotros como dirigentes vecinales nos ayudan muchísimo y agradecer que siempre nos tomen en cuenta”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas