¿Qué ocurrió?
Desde el año 2008, el Departamento de Educación Municipal de la comuna de San Javier mantenía una deuda histórica por más de 4.600 millones de pesos, producto de la no acreditación de estos saldos a la Superintendencia de Educación. Esto provocó que, en febrero de este año, esta entidad disminuyera en un 10% la subvención general por seis meses al Departamento de Educación. Sin embargo, esto no es un hecho aislado. En diversas comunas del país e incluso de la región cuentan con situaciones similares.
¿Qué dijo el alcalde?
El alcalde Jorge Silva Sepúlveda sostuvo que “estoy aquí en el Tribunal Electoral Regional, porque hace un tiempo tres concejales presentaron una acusación que en uno de sus puntos, deja entrever que los 4.600 millones no acreditados habrían sido usados con otro fin. Tal como le comprometí, hoy doy a conocer los certificados de la Superintendencia de Educación que dan cuenta que el dinero de educación ha sido usado en educación. Entregamos todos los antecedentes y solo resta un 25% que sea revisado y nos den el visto bueno para quedar en saldo cero. Finalmente creo que es importante marcar un precedente en el país. Con esto nuestro municipio logra acreditar que los dineros de educación se gastaron en educación”.
¿Qué significa?
Resultado histórico que no podía resolverse hace más de 16 años. Un férreo compromiso adquirido en esta administración, trabajar en beneficio de los estudiantes de la comuna de San Javier.
Así dio cuenta la administradora comunal de educación Carmen Gloria Martínez al señalar que “asumimos este gran desafío, comenzamos un intenso proceso de regularización financiera junto a un equipo de profesionales hace dos años para reconstruir la historia financiera del Daem, un arduo trabajo que finalmente dio sus resultados. El día de ayer el Daem recibió el “Acta Proceso RC-Acreditación de Saldos 2024”, N°24070912, donde se visualiza una disminución de saldos no acreditados por $2.633 millones, sumando a esto lo declarado en “Comprobante de Participación Proceso de Rectificación” por un total de $904 millones, lo que indica que más del 75% de esta deuda, se encuentra acreditada”.