¿Qué ocurrió?
Como parte del proceso de reconstrucción por el sistema frontal que afectó a la región en junio, la Subsecretaría de Bienes Nacionales dispuso de un proceso extraordinario de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean el Título de Dominio de la propiedad o terreno donde residen.
¿Cuál fue el accionar del servicio?
Romeral, Parral y Linares fueron las comunas donde se llevaron a cabo procesos informativos en conjunto a un trabajo colaborativo con el Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Registro Civil y Banco Estado que facilitaron la realización de diferentes trámites.
Oportunidad en la que el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, comentó que el objetivo es estar en regiones informando y conociendo las realidades de las personas, por lo mismo, en un trabajo colaborativo con otras instituciones el objetivo de este programa de regularización extraordinaria es aportar al proceso de reconstrucción y a la dignidad territorial de las y los chilenos.
Sobre la importancia de los títulos de dominio afirmó que “con este documento la persona tendrá la seguridad y certeza de ser dueña o dueño legítimo de su terreno, pudiendo así postular a diferentes beneficios del Estado”.
¿En qué consiste este proceso?
“Títulos de dominio por emergencia: Tramita tu reconstrucción” estará disponible hasta el 31 de octubre para aquellas personas que cumplan los requisitos para acceder a este beneficio. Para el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha este programa va a beneficiar a muchos vecinas y vecinos afirmando que “la idea es difundir el proceso de regularización por emergencia que está encabezando nuestro Ministerio de Bienes Nacionales. Llamar a la ciudadanía a presentar su solicitud de regularización. Este proceso de regularización es totalmente gratuito para aquellos que han sido afectados o golpeados por las inundaciones. Solamente tienen que llevar el documento que es la FIBE para garantizar la gratuidad respecto a su proceso de regularización. Tenemos un equipo de profesionales que va a estar apoyando y monitoreando cada etapa del proceso”.
¿Quiénes son los potenciales beneficiados?
Según detalló el Seremi de la cartera y en base a los datos obtenidos desde SENAPRED; en el Maule un total de más de 1.600 viviendas -distribuidas en 9 comunas- sufrieron daños menores, mayores o fueron destruidas siendo la regularización de títulos de dominio un proceso fundamental en la recuperación de la propiedad.
Por esta razón es que Bienes Nacionales está llegando a localidades aisladas, aproximar a los vecinos estás entidades, es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado, para realizar el levantamiento de urgencias que existen en las comunidades.