¿Qué resultados arrojó la PTU?
Desde el Ministerio de Educación se entregaron resultados globales sobre la ejecución de la PTU, donde se destaca un aumento sustantivo de los puntajes nacionales que se duplicaron este año, con un total de 230, en comparación a los 108 del 2020, aunque el 2019 hubo 211 casos de este tipo.
¿Cuál fue la distribución de los puntajes nacionales?
La gran mayoría, esto es, 218 puntajes máximos nacionales, se concentraron en la prueba de Matemáticas, mientras que en Historia y Ciencias Sociales nadie alcanzó esta condición, pero en Ciencias se anotaron otros 10 puntajes máximos nacionales.
¿Qué otros datos se destacan?
Según el Ministerio de Educación se registraron 48 puntajes máximos regionales y 185 distinciones al mérito. Además se sumó un máximo nacional que promedió 843,5 puntos entre las pruebas obligatorias.
¿Y en la región del Maule?
El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, informó que en la región se contabilizaron siete puntajes máximos nacionales, de los cuales, seis pertenecen a colegios particulares y uno a colegio particular subvencionado. La autoridad de Gobierno felicitó a dichos estudiantes y a sus familias, en especial, por haber logrado estos resultados en un contexto de pandemia para rendir la PTU.
¿Qué caso se destacó en el Maule?
Entre los puntajes máximos nacionales que rindieron la PTU en la región se cuenta el caso de Martina Contreras, de 17 años, quien obtuvo doble puntaje máximo nacional en Ciencias y Matemáticas, con 850 puntos en ambos exámenes. La joven es estudiante del Colegio Montessori de Talca, un establecimiento particular pagado.
¿Qué pasa con las brechas entre colegios particulares y públicos?
A nivel regional no se contabilizaron puntajes nacionales entre los colegios públicos, lo cual viene a aumentar la brecha con los establecimientos particulares pagados Pero a nivel nacional habría ocurrido lo contrario, según dijo este jueves el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, al señalar que esta disminución de brecha incluye también a los colegios científico-humanistas y técnico profesionales. Todo ello, comentó, tendría relación con un nuevo enfoque de la prueba, esto es, menos pensada en conocimientos específicos y más enfocada en medir competencias. En este sentido, adelantó que la futura prueba de selección universitaria estará orientada en su totalidad con este criterio.
¿Qué medidas concretas se aplicaron este año?
Entre otras, se destacó que si un joven no logra obtener los 450 puntos mínimos para postular a las universidades adscritas al Consejo de Rectores, pero se encuentra entre el 10% superior de su establecimiento en el ranking de egresados, igualmente podrá postular. Este año el Ministerio de Educación informó que 4.670 estudiantes fueron beneficiados con esta modalidad.