21.5 C
Linares
InicioUncategorizedProyecto argentino ganó concurso para centro cívico en la actual cárcel de...

Proyecto argentino ganó concurso para centro cívico en la actual cárcel de Talca

¿De qué se trata?

La municipalidad de Talca, en conjunto con la Universidad de Talca, promovió un concurso público para seleccionar un proyecto de arquitectura que permita darle un nuevo destino al terreno donde actualmente se ubica la cárcel de Talca, en plena Alameda.

¿Qué va a pasar con la cárcel?

A la fecha se está construyendo una nueva unidad penal en el sector rural de Panguilemo, al norte de la capital regional. Una vez terminado, el actual terreno de la Alameda será devuelto por Gendarmería al Ministerio de Bienes Nacionales y destinado a la municipalidad de Talca.

¿Cuántos proyectos se presentaron?

En total se inscribieron 637 equipos de profesionales, esto es, 291 chilenos y 346 extranjeros. De todos ellos, 311 equipos presentaron proyectos correspondientes a 20 nacionalidades distintas.

¿Y cuál fue el resultado?

La comisión de expertos otorgó el primer lugar a un equipo representado por Roberto Silvio Germani, de La Plata, Argentina; el segundo lugar fue para Gabriel Morera Lorenzo, de Valparaíso, Chile; y el tercero para Juan Ignacio Guzmán, de Santiago, Chile.

¿Hubo menciones honrosas?

La comisión seleccionó menciones honrosas para proyectos provenientes de equipos profesionales de Montevideo, Uruguay; Loque, Paraguay; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; y La Plata, Argentina.

¿Cuáles fueron los premios?

El primer lugar obtuvo un premio de 18 mil dólares, el segundo de 10 mil dólares y el tercero de 6 mil dólares. Además, las menciones honrosas obtuvieron cada una mil 200 dólares.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

«Ha sido un proceso virtuoso y de gran utilidad par ala comuna. Agradezco a todos los participantes, a los integrantes del jurado y al equipo que llevó adelante este concurso. Acá confluyeron ideas de distintas partes del mundo, con el fin de contribuir a la generación de un centro cívico, con residencias de integración y un sinnúmero de actividades», afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Qué dijo el arquitecto, Andrés Maragaño, de la U. de Talca?

«El valor que tiene esto es el espíritu del concurso, que es la construcción participativa donde se van sumando ideas en un proceso muy largo, de futuro para la ciudad pero que tiene un tiempo. Cerramos el concurso pero abrimos una serie de principios que van a regir el proyecto, que es de colaboración, de estrategia urbana y que va a requerir de apoyo y empuje de la comunidad, de los actores privados y de las autoridades».
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here