31.6 C
Linares
InicioDestacadoPor cuatro delitos formalizaron a imputado por crimen de carabinero linarense

Por cuatro delitos formalizaron a imputado por crimen de carabinero linarense

Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad

¿Qué determinó la justicia?

A petición de la fiscalía local, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jeremy Rodríguez, único detenido y formalizado por el asesinato del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien falleció tras una salvaje agresión registrada el pasado domingo, en el contexto de una fiscalización a una carrera clandestina de autos.

¿Qué delitos fueron formalizados?

La fiscalía presentó cargos criminales pro cuatro delitos, esto es, carreras clandestinas de autos con resultado de muerte, receptación de auto robado, darse a la fuga sin auxiliar a la víctima y homicidio de carabinero en acto de servicio. El persecutor agregó que el último de estos delitos tiene sanción penal de hasta presidio perpetuo calificado.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según el relato del fiscal, el imputado formaba parte de los conductores que estaban participando en las carreras clandestinas, cuando llegaron motoristas de Carabineros para efectuar controles y fiscalizaciones. En ese contexto, la fiscalía sostuvo que el detenido al pasar frente a los motoristas lanzó un fierro desde su auto en movimiento con el cual golpeó en el rostro al sargento Retamal. La lesión fue de tal gravedad que el carabinero falleció a los pocos días debido a un traumatismo craneano severo.

¿Cuáles son los antecedentes probatorios?

Entre otros, el antecedente más relevante es de un testigo que viajaba en el mismo auto del imputado y que lo violando el fierro en dirección al carabinero. Un dato relevante es que si bien el detenido inicialmente habría reconocido su autoría en el crimen, cuando fue llamado a declarar por la PDI, tras ser asesorado por la Defensoría Penal Pública habría optado por no declarar formalmente, pero ya tenía una orden verbal en sucontra dictada por el Juzgado de Garantía.

¿Qué va a pasar con el imputado?

El tribunal dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva y limitó en 120 días del plazo de la investigación. A su vez, se resolvió a propuesta de Gendarmería, que la medida cautelar sea cumplida en la unidad penal de Santiago 1 atendidas las medidas de seguridad que sean necesarias.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here