La iniciativa fue aprobada por la Comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, ahora espera pasar otros procesos legislativos
¿Qué ocurrió?
La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley impulsado por el diputado y jefe de la Bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, que establece la creación del primer registro público de personas prófugas más buscadas por la justicia en Chile.
Esta iniciativa surge en respuesta a la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país, considerando que existen más de 30 mil personas prófugas de la Justicia. El proyecto busca implementar una “lista de los más buscados” en Chile, permitiendo a la ciudadanía identificar a quienes evaden a la justicia y colaborar con antecedentes relevantes para su detención. Esta lista incluye a personas de alto interés para las investigaciones penales. El Ejecutivo accedió a la propuesta del diputado Guzmán y le dio urgencia al proyecto.
¿Qué busca?
El proyecto permitirá a las policías en conjunto con el Ministerio Público, identificar y publicar la fotografía, nombre y delito por el cual es buscado una persona que es prófuga de la justicia y que es considerado de especial importancia su detención por ser de los más buscados de Chile.
El diputado Jorge Guzmán explicó que «lo que no queremos es que existan prófugos que sigan cometiendo delitos. Queremos que aquellos que tienen deudas con la ley las cumplan y las paguen, para que nunca más tengamos casos como el homicidio de la sargento Rita Olivares, o el brutal triple homicidio de carabineros en Cañete”.
Asimismo, el jefe de la bancada de Evópoli mostró confianza en que la iniciativa contará con un apoyo transversal. “Creemos que esta iniciativa tendrá un respaldo amplio en el Congreso. Este proyecto es un paso importante para enfrentar la crisis de seguridad, al facilitar información pública sobre prófugos peligrosos y fomentar la participación de la ciudadanía en su localización», dijo el parlamentario del Maule.
¿Qué falta?
La iniciativa es un avance en la persecución penal, otorgando más herramientas a las policías, para poder combatir el narcotráfico y el crimen organizado. La propuesta legal ahora deberá pasar a la sala de la Cámara de Diputados, donde se espera su próxima revisión para avanzar posteriormente al Senado.