21.5 C
Linares
InicioUncategorizedPoder femenino estará al mando del orden público en Carabineros

Poder femenino estará al mando del orden público en Carabineros

¿Quién es Evelyn Osses?

Sin olvidar las denuncias por abusos policiales durante el estallido social es que la mayor de Carabineros, Evelyn del Carmen Osses Vásquez, asume el mando de la nueva Quinta Comisaría de Control de Orden Público de dotación de la Prefectura de Carabineros de Talca. Lo hace con el objetivo de instruir a los 51 uniformados a su cargo -hombres y mujeres- en el respeto a los derechos humanos, para lo cual, su capacitación como instructora en materia de derechos fundamentales será relevante para instalar los nuevos protocolos de acción policial, instaurados por el alto Mayor Evelyn Osses Vásquez jefa de la Quinta Comisaría de Control de Orden Público. mando de la institución.

Al respecto, en el Maule se presentaron más de un centenar de denuncias en las fiscalías y tribunales por particulares y el Instituto de Derechos Humanos (INDH), relativas a supuestos actos de torturas, malos tratos, abusos y lesiones, en contra de personal de Carabineros. De todos ellos, solo se ha formalizado a un carabinero por dos denuncias de mujeres víctimas de lesiones con perdigones de escopetas antimotines.

En este contexto, el nombramiento de una mujer y, más todavía, con experticia en materia de derechos humanos, constituye una señal relevante de parte de alto mando de la Séptima Zona Maule de Carabineros. De hecho, el nuevo general, Fernando Lobos, realizó un mea culpa ante y comprometió acciones concretas.

“Que no nos vean como enemigos” Al respecto, la mayor Evelyn Osses reconoce en su formación profesional las capacidades para liderar un trabajo no solo en la dirección e instrucción del personal a su mando, sino que también para restablecer vínculos con la sociedad, a fin de cambiar la percepción pública ante la labor que realiza la unidad a su cargo. “Que no nos vean como enemigos”, afirmó. Consciente que el 18 de octubre de 2019 marcó la historia del país y de la institución a la que pertenece, observa que, del mismo modo, se instalaron desafíos que solo se pueden enfrentar con nuevas herramientas y estrategias distintas a las que se aplicaron hasta ese momento.

Asegura que “el perfeccionamiento y la capacitación es la mejor herramienta para que nuestros carabineros actúen de manera profesional y apegados a la normativa vigente. Sabemos que aquí en Talca hubo muchos casos por apremios ilegítimos, por delitos ocasionados por agentes del Estado, pero eso hay que revertirlo y hay que revisarlo, caso a caso, porque no todos los carabineros actúan de esa forma”, comentó. En este sentido, la jefa policial se define como cercana a la comunidad y a sus instituciones, de allí, su interés por conocer y establecer diálogos con agrupaciones que surgieron desde el denominado “estallido social”.

¿Cuáles son sus objetivos?

Así se ha puesto como objetivo restablecer confianzas y avanzar en la comunicación hasta alcanzar puntos de encuentro e incluso acuerdos que se traduzcan en protocolos concretos. No será una tarea fácil de alcanzar, pero advierte que se empeñará en sumar a distintos actores de la sociedad en esta labor.

Aclara que “no nos vean como la muralla que se cerró, que Carabineros está trabajando aparte. No es así. Quiero sentirme cercana a la comunidad, que ellos vayan a mi unidad y que hagamos reuniones de trabajo”. También asegura que se están generando cambios importantes en la institución que surgen de los análisis post “estallido social”, pero insiste que la mejor forma de enfrentar situaciones como las vividas en este contexto es a través de la profesionalización del accionar policial, para ajustarse a los protocolos para cada situación y velando por el respeto y protección de los derechos humanos.

“Tengo 51 carabineros bajo mi mando y todos van a trabajar de la misma manera de la que estoy exponiendo”, subrayó. Capacitación y protocolos Para estos efectos, la mayor Osses se ha especializado en derechos humanos, asumiendo la responsabilidad de ser instructora en la materia. Actualmente está diseñando una capacitación para todos los integrantes de la nueva unidad a su mando y que espera pueda ser aplicado a todos los destacamentos policiales de la región.

¿Un plan de capacitación?

El plan de capacitación comenzará en febrero próximo y será seccionado para cumplir con los protocolos sanitarios. Sin embargo, está diseñado para ser aplicado durante todo el mes, con el objetivo de poder instalar en los funcionarios de la Quinta comisaría de Control de Orden Público los conocimientos necesarios sobre la protección a los derechos humanos en la labor policial.

Ello, en particular, respecto al uso de la fuerza y de las armas de fuego, sin perder de vista el apoyo psicológico para el personal que, dependiendo de la coyuntura, llega a trabajar más de 12 horas diarias, con el consiguiente desgaste emocional que ello conlleva al pertenecer a una unidad que está diseñada para asegurar y restablecer el orden público.

“Para poder lograr una capacitación y que sea permanente, yo tengo que tener un grupo humano que esté en el proceso, otro que esté de servicio y un tercero que esté en función operativa, pero todos los integrantes de la comisaría, es decir los 51 carabineros, todos deben pasar por esta inducción.

Para ello, existe un plan de estudio que contempla cinco módulos, por lo cual, todos los días va a ver permanentemente personal capacitándose, lo cual se consignará en la hoja de vida de los funcionarios, ante cualquier requerimiento que pueda existir del Institutos de Derechos Humanos o el propio Ministerio Público”, agregó la oficial. Desafío y responsabilidad Pese a contar entre sus filas a hombres y mujeres, la unidad especializada de Control de Orden Público -ex Fuerzas Especiales- desde su formación por primera vez es comandada por una oficial, siendo la designación de la mayor, Evelyn Osses Vásquez, la primera del país en este tipo de especialidad operativa y de mando.

¿Qué tal va la nueva responsabilidad?

Por ello, se manifestó agradecida del alto mando por el desafío que le propusieron al hacerse cargo de la nueva unidad, pero entiende que no fue al azar, sino que responde a su profesionalismo y capacidades. Explica que “soy instructora de especialidad, también tengo el curso de instructor de Derechos Humanos, entonces, para mí fue una noticia satisfactoria cuando me designaron. Además, que soy de la región (Retiro). Para mí es un gran desafío y una responsabilidad”.

La mayor Osses destaca que Carabineros ha abierto todas las puertas para el desarrollo profesional de las mujeres en la institución. Para ello, destaca que actualmente existen mujeres que cumplen funciones al mando de secciones como el GOPE, Aeropolicial, Control del Orden Público y unidades territoriales, lo cual se debe a que tienen las competencias necesarias para asumir los mismos roles que los hombres han tenido por años.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here