Diputados por el Maule levantaron la voz exigiendo que este grave hecho sea aclarado y que se sanciones a los cresponsables
¿Qué pasó?
¿Cuál es el contexto?
El Hospital Regional de Talca fue uno de los 11 recintos asistenciales a nivel nacional que fueron siendo investigados por la Contraloría General de la República por eliminar listas de espera.
¿Qué dijo el diputado Francisco Pulgar?
Enterado de lo ocurrido, el parlamentario sostuvo que “éste es un hecho grave que he puesto en conocimiento vía telefónica al alto mando de la PDI, y también formalmente vía oficio. Es una situación que he puesto en conocimiento de la Ministra de Salud a razón de que vea los mecanismos de control respecto al despacho de estas cartas y establecer las eventuales responsabilidades”.
¿Cómo reaccionó el diputado Jorge Guzmán?
El parlamentario de Evópoli señaló que “esto se suma a lo investigado por la Contraloría General de la República, en lo que se refiere a la eliminación de pacientes de listas de espera de forma masiva y sin acreditar los pasos que exige la ley para ello con una causal que es no ubicar al paciente. Esto nos deja en evidencia de que podríamos estar en presencia de un hecho con características de delito. He tomado contacto con el fiscal regional para que se tomen las decisiones que corresponda y alguien tiene que hacerse responsable”, anunciando además que “el día martes presentaremos una denuncia formal en la fiscalía”.
¿Qué afirmó el diputado Felipe Donoso?
El parlamentario UDI calificó como un escándalo que aparezcan las cartas dirigidas a los pacientes en listas de espera. «No puede ser que se confíe en Correos de Chile para entregar documentación importante, para notificar a los pacientes de su proceso de atencióin, y éstas terminan siendo botadas en sitio eriazo», dijo, agregando que «no puede caer en este nivel de desprolijidad la atención médica de los chilenos, tenemos que corregirla y dar buena atención a todos«.
¿Cuál fue la opinión del alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez?
El jefe de la comuna vecina de Talca, consideró insuficiente la instrucción de un sumario administrativo, por lo que a su juicio, corresponde la remoción de su cargo a la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro.
“Solicitamos de inmediato la renuncia de la directora del Servicio de Salud del Maule por no fiscalizar como corresponde el Hospital Regional de Talca”, señaló, argumentando que las sanciones deben tener la contundencia de hechos que afectan gravemente la vida de las personas.