16.2 C
Linares
InicioCrónicaPDI sigue sin confirmar alto mando regional y en Carabineros ratifican a...

PDI sigue sin confirmar alto mando regional y en Carabineros ratifican a generala Robles

Berta Robles seguirá por segundo año consecutivo en la jefatura de zona de la policía uniformada

El actual Prefecto Regional, Germán Parra, no fue confirmado tras el anuncio del nuevo alto mando nacional de la PDI para 2023.

¿Cuál es el contexto?

Mientras Carabineros ya tiene claridad respecto a su alto mando nacional, la PDI regional sigue en la incertidumbre, por cuanto si bien se anunciaron las nuevas jefaturas nacionales y en regiones, el Maule fue la única excepción por cuanto su actual jefatura zonal no fue confirmada pero tampoco renovada con un nuevo liderazgo.

¿Ya había pasado en la PDI?

Lamentablemente sí, porque ocurrió lo mismo el año 2021. En aquella ocasión, a mediados de septiembre se anunció el alto mando para 2023, donde el entonces Prefecto Regional del Maule, Lautaro Arias, fue ascendido a Prefecto Inspector y se transformó en el jefe nacional de Investigación Policial y Criminalística, es decir, en la práctica, se trata del jefe operativo de la PDI. Sin embargo, quedó pendiente el liderazgo en el Maule, por cuanto no se nombró a su sucesor en eta zona policial Maule.

¿Qué pasó al final?

Hubo que esperar hasta el 30 de septiembre para que se llevara a cabo el traspaso de mando en la PDI regional, cuando el Prefecto Inspector, Lautaro Arias, firmó el traspaso a manos del Prefecto Regional, Ricardo Navarro. Éste último anunció un liderazgo de 24 horas y los 365 días del año y, finalmente, no alcanzó a estar ese periodo, ya que se alejó del cargo sin que se conociera ninguna explicación pública. En su reemplazo, debido a que otros liderazgos provinciales también fueron objeto de cambios, finalmente la responsabilidad de asumir en la práctica como prefecto regional fue de Germán Parra, quien venía de ejercer por varios años la jefatura de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) en Talca y, luego, la jefatura de la Prefectura Provincial Cauquenes de la PDI.

¿Y qué se esperaba?

Justamente, se esperaba que el nuevo alto mando 2023 aclarara si se ratificaba a Germán Parra en la Prefectura Regional o bien venía un nuevo liderazgo. Y ocurre que, finalmente, igual como ocurrió el año pasado, no hubo ni uno ni lo otro, ya que el Maule volvió a quedar fuera de los nombramientos. En todo caso, se espera prontamente una decisión, a fin de dar certeza a los detectives en cuanto a su dirección operativa y administrativa para el año 2023, ya que lo contrario podría afectar severamente la orientación estratégica de esta importante institución en su labor de seguridad pública y persecución del delito.

¿Y qué ocurrió en Carabineros?

En el caso de Carabineros, ocurrió justamente lo contrario que la PDI, por cuanto, en el contexto del nuevo alto mando 2023 se confirmó por segundo año consecutivo a la generala, Berta Robles, en la jefatura de la Séptima Zona Maule de Carabineros. La generala Robles cuenta con un importante respaldo de las autoridades regionales y logró reponer el prestigio de la institución tras su llegada a fines de 2021, por lo cual, su ratificación viene a dar una importante continuidad en esta relevante institución y su estratégica labor en la seguridad pública.

La general, Berta Robles, fue confirmada en la jefatura regional de Carabineros en el Maule.
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here