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Nuevosur y SernamEG promueven fono 1455 de violencia contra la mujer

La sanitaria incorporó al reverso de la boleta del agua el Fono de ayuda que llegará a más de 297 mil hogares de la región del Maule

¿En qué consiste?

Como parte del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Maule y Nuevosur, ambas instituciones difundieron el Fono de Orientación y Ayuda 1455 de Violencia contra las Mujeres, que ahora está incorporado al reverso de la boleta de Nuevosur, tanto física como digital.

¿Cuál es el contexto?

La actividad fue encabezada por la directora regional del SernamEG, Antonieta Morales Herrera,  el subgerente zonal de Nuevosur, Francisco Dupré y Claudio Toloza, jefe Equidad de Género de la empresa sanitaria.

¿Cuál es el impacto?

De esta manera será posible llegar a través de las boletas de Nuevosur a más de 297 mil hogares del Maule, promoviendo el Fono 1455 mediante el cual se entrega orientación y ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

¿Qué dijeron desde SernamEG?

“Para las mujeres fue un apoyo real donde y se vio incrementado en cerca del 80% más que en una época normal. Cerca de 18 mil llamados son los que llevamos a la fecha, más de 5 mil trescientas mujeres nos han contactado a través de vía WhatSapp, solicitando orientación. A sí que creemos que ha sido  una real herramienta”, comentó Antonieta Morales.

¿Qué le piden a otras empresas?

“Queremos que otras empresas puedan replicar esto, Nuevosur que está reconocida por la Norma Chilena 3236 por resolución a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, llevan años trabajando en disminuir las brechas de equidad de género y ese compromiso está a la vista”, agregó.

¿Y qué respondieron desde Nuevosur?

“Venimos trabajando y avanzando en la equidad de género desde el año 2007 y eso es una prioridad para nosotros. Y en materia de la violencia contra las mujeres enfatizó que “erradicar la violencia de género es esencial para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y por ello todos debemos aportar desde nuestro rol, en nuestro caso orientando también a nuestros clientes”¿, comentó Francisco Dupré.

¿Cuál es la visión del encargado de género en Nuevosur?

“Es una forma concreta de nosotros como empresa poder contribuir a la orientación y a la prevención de la violencia contra las mujeres y a través de esta boleta física y digital pensamos llegar a cerca de 300 mil hogares con la información del Fono 1455. Por eso invito a las personas que sean víctimas o sean testigos o que buscan alguna información utilicen este teléfono que es gratuito y confidencial las 24 horas del día”, acotó Pablo Toloza.

¿Qué dijeron los vecinos?

“Creo que es importante  porque es una forma más de llegar a las personas, a las familias que sufren violencia o que puedan estar viviendo violencia. En los hogares hoy está muy presente la violencia psicológica que es como la antesala de la violencia física y desde esa perspectiva creo que es importante lo que hoy se ha hecho; nosotros como dirigentes  tenemos que difundir el tema para que nadie más sufra las consecuencias. Por eso valoro esta iniciativa que responde a la responsabilidad social de la empresa”, precisó la secretaria de la junta vecinal de Nueva Horizonte de Talca, Viviana Berrios

¿Qué otros avances corporativos presenta la empresa?

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que forman parte del sistema de gestión de igualdad de género y conciliación que tiene la sanitaria, primera compañía de la región del Maule en obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, obteniendo a su vez el Sello Iguala. Entre esas acciones destacan talleres de reflexión de género con los liderazgos, talleres de Violencia, Acoso Sexual y Laboral, y talleres de Monitores de Violencia Intrafamiliar.

Precisamente la Norma Chilena 3262 busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones. Esto consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género.

Además, forma parte de los importantes avances que ha tenido la empresa sanitaria en su política de equidad de género y que desde marzo 2021 logró certificar en la planta San Luis de Talca su sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el marco de la Norma Chilena NCh3262-2012.

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