13 C
Linares
InicioUncategorizedNuevo ministro del Trabajo: “Tengo vocación de entendimiento”

Nuevo ministro del Trabajo: “Tengo vocación de entendimiento”

¿Qué ocurrió?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en la tarde de este miércoles la ceremonia de ajuste ministerial donde la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, hizo realidad su renuncia al cargo por motivos familiares. En el primer gobierno de Piñera, María José Zaldívar –hija del fallecido personero DC, Adolfo Zaldívar- ejerció como superintendente de Seguridad Social y, el 2018, fue nombrada como subsecretaria de Previsión Social, para luego asumir como ministra. 

¿Qué dijo María José Zaldívar?

“Tengo muchas emociones. Estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve para poder ayudar en una enorme crisis que estamos viviendo como país y haber podido contribuir a buscar mecanismos para perfeccionar el sistema previsional. Le agradezco al Presidente que haya confiado en mi persona y quiero agradecer a todo el equipo, a los subsecretarios, también a los parlamentarios con los cuales pudimos trabajar”, afirmó en La Moneda. 

¿Quién asumió?

El Presidente designó al diputado UDI, Patricio Melero, de profesión agrónomo y quien ha desempeñado una dilatada actividad política en la UDI, incluyendo la presidencia de la Cámara de Diputados y, en la actualidad, la presidencia de la Comisión del Trabajo. En cuanto a sus tareas en el Ministerio del Trabajo, afirmó que “será mi objetivo principal ayudar en la recuperación de los empleos. En el parlamento aprendí a escuchar el doble de lo que se habla. En ese camino muchas veces las posiciones confluyen en los acuerdos. Quiero eso para  Chile. Tengo vocación de entendimiento, de lo público, en beneficio de las mayorías, más que de las pequeñas peleas”, afirmó tras asumir el cargo. 

¿Qué dijo el Presidente?

Al momento de despedir a la ex ministra Zaldívar y recibir al nuevo titular del Trabajo, el Presidente mencionó algunos de sus objetivos para este cargo, entre ellos, tramitar en el Congreso la segunda etapa de la reforma previsional; aprobar la ley de sala cuna universal; fortalecer la capacidad de crear más y mejores empleos; reactivar la economía; fortalecer la red de protección social; así como contribuir a un diálogo y entendimiento entre trabajadores y empresarios.

¿Cuál fue la reacción de la CUT?

A través de una declaración pública, desde la Centro Unitaria de Trabajadores (CUT) calificaron el ajuste ministerial como una “ofensiva pro empresarial y anti trabajadores”, agregando que esta situación “nos lleva a rechazar categóricamente la llegada del diputado Melero a la cartera del Trabajo. Pasamos de una ministra de un Gobierno de derecha a un ministro de extrema derecha. Su actuar en la Comisión del Trabajo retrata de cuerpo entero su posición anti trabajadores y anti organización sindical. En materia previsional, el ministro ha hecho defensa plena y explícita de las AFP”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here