5.3 C
Linares
InicioCrónicaMOP Maule afronta 390 puntos críticos de conectividad tras los temporales

MOP Maule afronta 390 puntos críticos de conectividad tras los temporales

SEREMI del MOP, Renzo Casas-Cordero, destacó que se está trabajando con todo el personal y la maquinaria disponible

¿Cuál es el contexto?

Un importante aumento en las afectaciones a la infraestructura pública registra la región del Maule tras los eventos de temporales que han dejado hasta hoy al menos 390 puntos con daños en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de sus direcciones operativas, está trabajando para dar soluciones de conectividad, abastecimiento de agua potable y protección para sectores poblados, terrenos agrícolas y de borde costero.

¿Qué explicó el SEREMI del MOP Maule?

Renzo Casas-Cordero explicó que se está trabajando con todo el personal y la maquinaria disponible y adicionalmente se están contratando más equipos, adquiriendo materiales y elaborando proyectos para enfrentar la emergencia y el proceso de reconstrucción.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Hay una alta demanda en las cuatro provincias y actualmente estamos abordando la mayor cantidad de las necesidades en un esfuerzo extraordinario que requiere alta inversión y coordinación”, afirmó la autoridad del MOP.

¿Cuál es la problemática en cuanto a vialidad?

Sólo en materia de conectividad, la Dirección de Vialidad ha debido abordar 263 puntos con materias relevantes de afectaciones y la reposición de puentes como la ruta L-391 en la comuna de Colbún sobre el río Putagán donde se trabaja en los estribos y terraplén necesario para la próxima instalación de un puente mecano que ya se encuentra en los talleres de la Dirección provincial de Linares.

¿Qué ocurre con el manejo de los ríos que se desbordaron?

La Dirección de Obras Hidráulicas se ha desplegado con encauzamientos en los ríos Teno, Mataquito, Guaiquillo y Ancoa, así como prepara proyectos para otros sectores de cauces como Lircay, Maule, Achibueno, Lontué, Río Claro, Chequenlemillo, Longaví y Putagán, entre otros.

¿Y respecto a agua potable?

En materia de agua potable rural un total de 50 sistemas sanitarios resultaron con daños siendo los más afectados Isla Picasso de Pelarco, Las Garzas-La Suiza de San Clemente, Peñasco-Llepo y Roblería Chupallar de Linares, éste último pudiendo abastecer a parte de la comunidad gracias al aporte de tubería que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

¿Se dañaron estaciones de medición de caudales?

La Dirección General de Agua (DGA) detectó 51 afectaciones en las 76 estaciones de mediciones que tiene en la región, registrando el llenado de embalses y reportando un 34% de superávit de lluvias respecto al promedio histórico y un 60% respecto al año anterior.

¿Qué pasó con las instalaciones para las labores de pesca?

La Dirección de Obras Portuarias trabaja en iniciativas para los ríos Maule y Mataquito en sus llegadas al mar en Constitución y Licantén, la limpieza de sectores de pesca y la reposición de la pasarela de acceso a la caleta Curanipe en la comuna de Pelluhue.

¿Cuál es la expectativa a nivel regional?

“La tarea es importante, por eso, necesitamos la compresión de las distintas comunidades y afianzamos nuestro compromiso para seguir trabajando con todo el empeño y para eso iremos a las cuatro provincias a dar cuenta de los mecanismos que utilizaremos para salir adelante de la mano de los vecinos y sus autoridades”, expresó el SEREMI Casas-Cordero.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas