28 C
Linares
InicioCrónicaMOP inició proceso de recepción tras terminar obras civiles en la nueva...

MOP inició proceso de recepción tras terminar obras civiles en la nueva cárcel de Talca

Se espera que este segundo proceso termine durante el primer trimestre del próximo año

¿Cual es el anuncio?

En pleno proceso de recepción se encuentra el megaproyecto de construcción denominado Recinto Modelo de Educación y Trabajo La Laguna de Talca, iniciativa a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que será entregado a explotación el primer trimestre de 2023.

¿Quién fue el mandante del proyecto?

Esta moderna infraestructura -pionera en su tipo- fue mandatada al MOP por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo cual, será administrada por Gendarmería de Chile que dispuso del terreno en el sector de Panguilemo, al norte de la comuna de Talca.

¿Qué dijeron desde el MOP Maule?

El SEREMI de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, explicó que en total son 63.570 metros cuadrados de construcción, con una capacidad máxima de alrededor de 2.320 reclusos. Entre otras características, se cuentan dos de sus edificios más importantes con Certificación de Edificación Sustentable (CES).

¿Cómo es el sistema de vigilancia?

A ello se agregan 1.500 cámaras incorporadas a un sistema de tecnovigilancia de última generación; sistemas contra incendios; cerraduras electromagnéticas; escuela, biblioteca y sala de computación; edificio de salud; talleres para oficios industriales; además de capilla religiosa y gimnasio, entre otros recintos.

¿Qué perfil tendrá el recinto penal?

El director regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Aravena, subrayó que lo más relevante en este recinto penitenciario es la posibilidad real de entregar educación y permitir de mejor manera la reinserción social de los internos, por ello, el edificio educacional es de 2000 m2 aproximadamente en su zona interna.

¿Qué está pasando con las obras civiles?

Agregó que, en la actualidad, se están subsanando detalles por parte de la empresa contratista para que, posteriormente, el recinto sea revisado por la comisión de recepción provisoria.

¿Cómo es el área interna del recinto penal?

A su vez, el área interna del penal dispone de 14 módulos para los internos, mientras el área externa contempla edificios administrativos, cocina, lavandería, casino, bodegas, planta de tratamiento de aguas servidas, sondaje de captación de agua, estacionamientos, obras de paisajismo y accesibilidad universal.

¿Cuál es el balance del proyecto?

En total, según informó el seremi del MOP, serán casi 5 años de construcción y una inversión que supera los 99 mil millones de pesos, representando -además- una fuente importante de generación de mano de obra que, en su momento peak de faenas, alcanzó las mil personas.

¿Qué viene en adelante?

Tras concluir la revisión y subsanadas las posibles observaciones, Gendarmería recibirá el complejo penitenciario y comenzar a instalar a su personal, ´para posteriormente iniciar el proceso de traslado de los internos desde la actual unidad penal ubicada en la Alameda. Así quedará disponible ese edificio para dar paso a su demolición y construcción de un proyecto cívico-habitacional impulsado por la municipalidad de Talca.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here