17.9 C
Linares
InicioUncategorizedMinistra de Agricultura visita la región para constatar pérdidas debido a granizadas

Ministra de Agricultura visita la región para constatar pérdidas debido a granizadas

¿Cuándo ocurrió?

Fue este fin de semana cuando se registró un frente climático que trajo fuertes lluvias a la zona centro sur de Chile. En el caso del Maule, se tradujo en precipitaciones que causaron inundaciones en distintas comunas, especialmente en Talca. Pero no fue lo único, porque también se registraron granizadas que provocaron severos daños en los cultivos agrícolas. 

¿Cuántas son las pérdidas?

Tras el frente climático, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura comenzó a realizar un catastro, a través de servicios como el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap). En paralelo, los gremios agrícolas adelantaron severas pérdidas en la producción. 

¿Qué se pidió desde el Gobierno Regional?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, anunció la solicitud formal al Ministerio de Agricultura para declarar Emergencia Agrícola en las comunas más afectadas, medida que permite gestionar ayuda inmediata a pequeños agricultores, así como la reprogramación de créditos, todo ello para compensar las pérdidas y que se sumarían al cobro de seguros. 

¿Y qué gestión se realizó desde Santiago?

A nivel nacional, tal como ocurrió en otras regiones, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitará hoy tres comunas de la región que presentan mayores pérdidas, con la finalidad de constatar la situación en terreno y dialogar con dirigentes gremiales del agro. En ese contexto, se espera que anuncie la firma del decreto de Emergencia Agrícola para las comunas con mayores daños. 

¿Cuál es la agenda de la ministra?

En todo su recorrido, la autoridad nacional estará acompañada por el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, y por el seremi de Agricultura, Luis Verdejo. A primera hora, visitará la comuna de Longaví, en específico, un predio ubicado en el sector de Santa Rita. Luego, la ministra se trasladará hasta Villa Alegre, en específico, a las oficinas del INIA Raihuén, donde dialogará con gremios agrícolas para evaluar los daños sectoriales, ocasión en que se  sumará a la comitiva el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda. Luego, la ministra se trasladará a Talca, específicamente, hasta el sector del camino Ramadilla de Lircay, donde también dialogará con agricultores y con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here