¿Qué ocurrió?
En el marco de una nueva sesión de la Mesa de Seguridad Provincial en Salud, la delegada presidencial de Linares Aly Valderrama, junto a autoridades y representantes del sector, abordaron diversas problemáticas que afectan al personal de salud en la provincia, entre ellas, el lamentable caso de una funcionaria del CESFAM de Vara Gruesa que fue amenazada por un usuario que llegó al recinto portando un arma blanca.
Si bien la instancia no fue convocada exclusivamente por este hecho, sí permitió analizar el grave hecho ocurrido, activar los protocolos establecidos y evaluar medidas de prevención y contención ante situaciones de violencia en centros de atención primaria. La funcionaria afectada recibió acompañamiento y apoyo institucional, conforme a lo dispuesto en dichos protocolos.
¿Cuáles serán las acciones?
La delegada Aly Valderrama repudió este tipo de actos y fue enfática en señalar que, “ha sido un tema que se ha estado tratando acá en esta mesa y estamos creando también las instancias administrativas para que esta situación no se repita en esa posta, pero tampoco en otras zonas de la provincia”.
La seremi interina de Seguridad Pública, María José Gómez, lamentó lo sucedido en Vara Gruesa, e informó que, “nos comunicamos con la doctora Chaparro y ofrecimos la atención, sobre todo del Centro de Apoyo a Víctimas, para sus funcionarios. Esto está en el marco de la ley 21.188, consultorio seguro, donde se relaciona que todas estas personas que sufran un delito violento puedan ser atendidas por los CAV, en este caso por el de Linares. También nos hemos reunido a nivel regional y vamos a hacer un trabajo mancomunado desde la Atención Primaria de Salud (APS) para que la ley de consultorio seguro también pueda ser conocida y capacitada, en este caso, a Carabineros, a la PDI, también vamos a incorporar a Fiscalía para que conozcan esta ley y además hacer un trabajo, empezando en Linares y en las cuatro provincias, con capacitación respecto a la denuncia, pero también con la oferta que puede entregar el Programa Apoyo a Víctimas en este caso”.
¿Cuál es la apreciación del gremio?
La doctora Mariluz Chaparro Peña, presidenta AFUSAM Linares, se mostró preocupada, y pidió la colaboración de la comunidad y las autoridades para evitar posibles nuevos actos de violencia. “Hoy día lo que nosotros necesitamos, y lo pedimos en la mesa de seguridad, y la seremi de la seguridad se comprometió a traer al OS-10, a fiscalizar a todos los municipios las empresas de seguridad que tienen, quienes deben cumplir estándares mínimos, tanto para los guardias, quienes son los que nos protegen a nosotros los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, ese compromiso creo que es súper importante, que el OS10 pueda hacer esta fiscalización a la empresa en la región del Maule es súper importante, porque es una señal de responsabilidad desde los empleadores para con los trabajadores y trabajadoras”.