35.5 C
Linares
InicioTitularesMejor Niñez Maule realizó Primer Encuentro Regional

Mejor Niñez Maule realizó Primer Encuentro Regional

Más de 50 niños, niñas y adolescentes de residencias y programas ambulatorios del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región del Maule

¿Qué pasó?

Con el objetivo de generar espacios de participación para conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes sobre los diversos ámbitos relacionados con su desarrollo y bienestar integral, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Participación de niños, niñas y adolescentes de la Región del Maule.

¿Dónde se realizó?

Este encuentro organizado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez Maule, -y desarrollado en el auditorio Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca-, contempló un espacio de diálogo que emergió a partir de una serie de encuentros locales previos desarrollados por la Unidad de Participación de la Dirección Regional, en conjunto con niños, niñas, adolescentes, familiares y equipos interventores de la diversa oferta programática del Servicio.

¿En qué consistió la actividad?

También, contó con un show artístico, a cargo de la orquesta clásica de Mejor Niñez Maule, dirigida por el profesor Alexis Parra, instancia en la que interpretaron clásicos de la música contemporánea, además de enseñar a los asistentes el nombre y uso de cada uno de los instrumentos utilizados.

¿Qué dijeron los organizadores?

El Analista de la Unidad de Participación del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia de la Dirección Nacional, Felipe Hernández, destacó la masiva convocatoria al encuentro regional “Esto tiene gran importancia para el servicio y para la unidad de participación, y también, lo que significa este ejercicio que se está realizando en todo Chile. Nosotros ya nos encontramos en el cierre de la primera parte de los encuentros regionales, el cual ha sido un espacio muy fructífero, muy productivo, muy positivo. Una experiencia de aprendizaje para adultos, niños y para todos quienes han sido parte de este espacio”.

¿Cuáles fueron las palabras del director (s)?

En esa misma línea, el director (s) del Servicio Mejor Niñez,  Juan Pablo Silva, valoró dicha instancia de participación de niños, niñas y adolescentes “como servicio estamos muy contentos de haber podido realizar el primer encuentro regional de participación, el cual tuvimos una convocatoria masiva, participaron los niños y niñas de muy buena forma, y por lo mismo como servicio estamos muy feliz de que se haya generado esta instancia en el cual se releva la participación de los niños,  niñas y adolescentes de la región del Maule. Finalmente, quiero agradecer a la Unidad de Participación y funcionarios de la dirección regional, quienes hicieron posible esta instancia”.

¿Cuál fue el balance de la actividad?

La jornada que, además, contó con la presencia de Isaac Ravetllat, director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, quien junto a estudiantes de Derecho, realizaron diversas dinámicas de participación entre los niños, niñas y adolescentes, quienes fueron parte de este encuentro, y donde pudieron compartir distintas experiencias y expectativas en torno a sus derechos.

Por lo anterior, el académico Ravetllat, señaló que hay un gran desafío a corto y mediano plazo con las inquietudes planteadas por los niños, niñas y adolescentes “Espero que sea el primer encuentro regional de muchos, además que hemos visto en el ambiente un grupo de niños, niñas y adolescentes con muchas ganas de participar, de decir cómo quieren que sea su comuna, con una lectura critica pero al mismo tiempo constructiva, y eso es lo que esperamos de nuestra niñez y adolescencia. Ahora el desafío tanto para el Servicio Mejor Niñez como para el centro que yo dirijo, es trabajar con el material que tenemos y hacer la devolutiva, que ellos vean que su trabajo sirve, y es un reto de presente que tenemos que asumir”.

¿Y desde la OPD?

La Coordinadora de la OPD Constitución-Empedrado, Gisella Espinoza, agradeció dicha instancia, y respaldó el espacio, asegurando que “estamos felices como OPD Constitución-Empedrado, y por supuesto también, la misma felicidad que tenemos a nivel regional de poder encontrarnos por fin, después de esta pandemia, donde los niños, niñas y adolescentes se vieron muy motivados con bastante participación activa, y eso por supuesto que nos llena de satisfacción”.

Finalmente, señalar que en octubre se realizará un Segundo Encuentro de Participación regional, donde se trabajarán los avances y las proyecciones que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto a temas de interés.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here