El proyecto logró certificar a más de 90 trabajadores del sector público para fortalecer la empleabilidad regional, contemplando la implementación de políticas públicas enfocadas en la descentralización
¿Qué ocurrió?
Talca fue sede de la ceremonia de certificación de competencias laborales de 93 funcionarias y funcionarios públicos de 17 municipalidades de la Región del Maule. Al finalizar la actividad, Maule logró posicionarse a nivel nacional como la región con los más altos niveles de participación de trabajadoras y trabajadores del sector de Administración Pública, con respecto a procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.
Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social sostuvo que, “hoy día ha sido una buena noticia también para la Región del Maule y para estos casi 20 municipios participantes. Esperamos que en un futuro los 30 municipios de zona también puedan acceder a este tipo de certificación”.
¿En qué consistió?
El evento reunió a trabajadoras y trabajadores municipales de comunas como Curicó, Talca, Romeral, Rauco, Constitución y Parral, con el objetivo de otorgarles un diploma de certificación tras haber pasado exitosamente por un proceso de evaluación en el año 2024.
Lo anterior fue posible en el marco de la implementación de un proyecto que tuvo un alcance territorial en ocho regiones del país incluyendo la del Maule, cuyo financiamiento fue otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y su ejecución estuvo a cargo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) de la Universidad Católica de Temuco.
¿En qué se capacitaron?
La ceremonia permitió acreditar las competencias laborales de las y los funcionarios públicos en uno de los seis Perfiles Ocupacionales distintos reconocidos durante la actividad, entre los cuales, se encuentran el de Encargado/a de Oficina de Partes, Inspector/a de Tránsito, Conductor/a de Vehículo Municipal, Encargado/a de Aseo y Ornato, entre otros.
Estos perfiles se encuentran avalados por ChileValora y permiten a las y los trabajadores certificados asegurar un alto estándar de calidad en el desempeño de su oficio y así tener mayores posibilidades de acceder a plazas de empleo. Esto va en línea con uno de los enfoques principales del proyecto, ya que la ejecución del mismo buscó potenciar la empleabilidad y el fomento productivo del Maule, considerando las características particulares de la región.