10.4 C
Linares
InicioCrónicaMario Meza y consulta ciudadana: “ha ganado Linares”

Mario Meza y consulta ciudadana: “ha ganado Linares”

El alcalde de la ciudad, agradeció la histórica participación que marcó la Consulta Ciudadana realizada el pasado 2 de octubre en la comuna

¿Qué ocurrió?

Más de 11 mil personas participaron en la Consulta Ciudadana de Linares, para decidir si el Municipio adquiere 6,9 hectáreas para realizar un pulmón verde y un parque recreativo, familiar y seguro, en los terrenos donde estaba ubicada la Iansa.

En la votación pudieron participar todas las personas mayores de 16 años con residencia en Linares y dicho proceso se llevó a cabo de manera transparente y ordenada.

¿Qué dijo el alcalde?

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, agradeció la participación. “Nunca antes en la historia de nuestra ciudad se había convocado a más de 11 mil personas para manifestarse de manera positiva o negativa respecto de una política pública municipal y eso, sin lugar a dudas, nos tiene contentos, porque inclusive se superó la Consulta Ciudadana que se efectuó el 15 de diciembre del año 2019 con ocasión del estallido social. Gracias a los más de 11 mil linarenses, hombres y mujeres que son del campo y de la ciudad, del sector urbano y rural. Agradezco a la familia municipal, a los directores de los establecimientos educacionales, a los profesores, a los asistentes de la educación, a todos quienes (domingo) se tomaron la molestia para concurrir a los distintos locales de votación. En primer lugar, hay que siempre escuchar la voz del pueblo, y una diferencia de más de mil votos, 55 versus 45 la ciudadanía se ha expresado de manera clara y tajante y es por eso que estamos tranquilos. Impulsamos un proceso de participación transparente, democrático… Hoy ha ganado Linares y yo, que toda mi vida me he sometido al escrutinio de distintas maneras, respetaré como nunca esta voluntad popular y es en este contexto no va la adquisición de las 6,9 hectáreas de los terrenos de Iansa, algunos lo podrán lamentar, otros podrán estar felices. Hay necesidades de corto, de mediano y de largo plazo, pero nos sentimos felices porque nosotros impulsamos esta consulta ciudadana”.

¿Cuál fue el resultado?

El Coordinador General de la Consulta Ciudadana, Tomás Espinoza, explicó los resultados de esta elección. “Agradecerles a las personas que acudieron a los 19 locales de votación, 14 urbanos y cinco rurales en esta histórica consulta ciudadana, donde participaron más de 11 mil personas. La opción sí a la compra, alcanzó los 4.816 votos, lo que equivale a 43,06% mientras que la opción no 6.211, lo que equivale a un 56,03%. En cuanto a los votos blancos fueron cinco; siete nulos, dando un total de votos 11.039. Por lo tanto, la opción ganadora es el no. Repito, felicitar a la gente que acudió en masa a votar en esta fiesta democrática de la consulta ciudadana del año 2022.

¿Cuáles serán los nuevos desafíos?

Mario Meza indicó que hay muchos desafíos por delante. “En esto no hay que hacer dobles lecturas, debemos continuar trabajando para que en el sector Nuevo Amanecer tengamos un cuartel de Bomberos, para que hagamos esfuerzos para que los médicos, que son escasos, puedan estar en los Centros de Salud Familiar o en los consultorios. Tenemos que continuar haciendo esfuerzos para pavimentar y reparar hoyos de las calles y veredas, particularmente en el sector céntrico y no céntrico de la ciudad. Asfaltar el camino La Empresa, el sector de Agua Fría, la prolongación de calle Manuel Rodríguez, Dolores Ferrada, lo que es la prolongación de calle Yungay entre calle Yerbas Buenas y avenida presidente Ibáñez”, puntualizó el edil.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here