18.4 C
Linares
InicioCrónicaLinares intensifica ayuda a damnificados por sistema frontal

Linares intensifica ayuda a damnificados por sistema frontal

El municipio con apoyo del Ejército, Seguridad Pública, Carabineros  y la Fuerza Aérea comenzaron a entregar ayuda humanitaria

Alcalde de Linares Mario Meza

¿Qué ha sucedido?

El alcalde de Linares Mario Meza realizó un completo balance de lo que ha sido el primer día de entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas, aisladas y albergadas producto del sistema frontal que azotó con gran fuerza a la región.

La autoridad destacó que “el martes 22 gracias a Dios y a la naturaleza se pudo encontrar a don Pedro Ibáñez lo que le permite a la familia darle cristiana sepultura después de 60 días del mega temporal de junio recién pasado por lo tanto el municipio ha dispuesto los servicios funerarios. Estuvimos junto a la familia en el Servicio Médico Legal para  hacer el reconocimiento científico y el velatorio y funeral será este jueves lo más probable”.

¿Cuál es la situación de los puntos aislados?

Mario Meza explicó que “pudimos conectar el polígono después de 17 kilómetros por la ruta Roblería-Chupallar, un trabajo que realizamos en conjunto con la Escuela de Artillería a través de los camiones, más el municipio a través de la dirección comunal de seguridad pública y con estos 17 kilómetros ya se están realizando trabajos para mejorar la ruta que está en condiciones que nos permite subir en vehículos 4×4, tanto con retroexcavadora, camiones tolva, con cargador frontal. Por lo tanto este miércoles 23 tenemos dos camiones del ejército con ayuda humanitaria municipal consistente en agua potable envasada, alimentos no perecibles, cajas de alimentos, mercadería, medicamentos entre otros elementos, como también combustible, en el transcurso del día vamos a llegar al cajón del embalse Ancoa y le vamos a entregar a Carabineros la administración de los alimentos no perecibles, de los medicamentos y todo lo que dice relación con ayuda humanitaria”.

¿Cómo se está gestionando la distribución de la ayuda?

La autoridad sostuvo que el combustible va a ser trasladado por camiones del Ejército, vehículos municipales y vía aérea para ser entregada a la brigada bomberil que existe en el sector de Bella Vista del mismo cajón del embalse Ancoa, lo que establece que en menos de 48 horas se ha podido llegar con toda la ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

“En el caso del sector de Pejerrey se está trasladando la ayuda humanitaria vía aérea a través de helicópteros de la FACH en un trabajo mancomunado que se está haciendo directamente desde la Escuela de Artillería que ha servicio de puesto de mando para esta emergencia” añadió el edil.

¿Qué es Linares se Une?

Es una campaña solidaria que el municipio ha dispuesto desde la dirección de Desarrollo Comunitario de Freire 452, lugar donde los vecinos de la comuna pueden llegar con ayuda no solamente para la precordillera sino que para el resto de los sectores que fueron afectados. Se recibirá alimentos no perecibles, artículos de aseo, alimentos para mascotas, agua envasada y ropa de cama.

¿Cuál es la situación de los albergues habilitados en la comuna?

Los alberges habilitados en las localidades de Llepo, Peñasco, Llancanao, Palmilla, en el Gimnasio Municipal  Ignacio Carrera Pinto, la Escuela número 35 Vara Gruesa, y Juan Martínez de Rosas han funcionado de manera óptima, logrando prestar ayuda a cientos de personas donde ha recibido calefacción, alojamiento, alimentación, mientras se mejoran las condiciones climáticas para trabajar en la conectividad de ambos sectores precordilleranos y así las personas podrán regresar a sus hogares. “Para tranquilidad de las familias damnificadas es que hemos dispuestos a través de los equipos de seguridad pública una labor especial de prevención nocturna de las zonas afectadas para reducir el riesgo de la presencia de los amigos de lo ajeno”, agregó el alcalde Meza.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas