Más de cien funcionarios apoyados por maquinaria pesada y vehículos están en distintos puntos de la comuna para auxiliar a las personas que requieran ayuda producto del lluvias que comenzaron a registrarse en la zona
¿De qué se trata esta medida?
Más de 120 milímetros de agua se presume que deje en la comuna de Linares el sistema frontal que ya afecta a la zona y por ello es que el municipio puso en alerta roja a sus equipos de emergencia y preparó un completo plan de acción para reducir al mínimo los riesgos que las luvias podrían ocasionar en el territorio y afectar a las familias linarenses.
¿En qué consiste esta alerta roja?
El alcalde de la comuna Mario Meza sostuvo que “por las autoridades regionales se ha declarado alerta roja dentro de la evaluación de emergencia ya que se proyecta una precipitación de más de 120 milímetros de lluvia con una isoterma en los 2.600 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón es que como municipio contamos con cerca de cien personas que estarán trabajando las 24 horas del día con seguridad pública, aseo y ornato, desarrollo comunitario, servicios generales entre otros. Además. El punto ecológico del puente Tres Arcos contará con la presencia de seguridad pública y con apoyo de carabineros es que solicitaremos a la delegación provincial la prohibición de subir a ambos cajones precordilleranos durante este frente de mal tiempo, solamente con autorización para los residentes del sector como han sido los procesos anteriores”.
¿Qué sucederá con las zonas de riesgos?
La autoridad comunal explicó que se dispuso de equipos de emergencia instalados en los distintos callejones del cajón Ancoa, del kilómetro 6 al 10 donde se instalarán cinco camionetas y una retroexcavadora que eventualmente podrán ser utilizadas para la evacuación de personas y trasladarlas hasta los distintos albergues que el municipio a dispuesto para los damnificados. Acción que se repetirá en el cajón del río Achibueno.
¿Cómo enfrentarán las necesidades de los damnificados?
A esto se suma el acopio en bodegas municipales de más de 200 cajas de alimentos, otras 600 kit de alimentos básicos, 500 sacos de carbón y otros 300 sacos de arena. Todos estos elementos serán utilizados para socorrer a las familias que resulten damnificadas.
¿Dónde se ubicarán los albergues?
La municipalidad explicó que actualmente existe un albergue ubicado a un costado del gimnasio Ignacio Carrera Pinto, pero a él se sumarán otros en los sectores de El Peñasco, LLancanao, Maitenes, Palmilla, Los Básicos y todo los que sean necesarios para auxiliar a las personas que se vean afectadas por este nuevo sistema frontal.