¿Qué ocurrió?
La seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule (Midesof), Sandra Lastra encabezó, junto a representantes del municipio local linarense, la inauguración de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en la comuna, señalando que “para nuestra administración es de suma importancia garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, articulando con los municipios y otras organizaciones locales el accionar de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en el Maule… de las 30 comunas de la región, solo nos queda abrir OLNs en Curepto, Talca y Constitución donde ya se está avanzando para habilitarlas este año”.
¿Cómo se logró su instalación en Linares?
A la fecha la OLN de Linares ha dado cobertura a necesidades de 200 menores y cuenta para su implementación de un presupuesto anual de $142.700.910, provenientes del Midesof regional. Entre las instancias de participación que garantiza el funcionamiento de estas oficinas, destaca la constitución del Consejo Comunal de Niños y Niñas que en Linares preside Silvia Palma.
La dirigente señaló respecto a la apertura de la Oficina en Linares que “en realidad nos es muy importante ya que nos permite alzar nuestra voz y dar una representación en la ciudad acerca de nuestras demandas de nuestras propias necesidades frente a lo que es nuestro día a día viviendo en esta ciudad”.
Vale aclarar que la OLN extiende su trabajo a fortalecer el rol de co-garantes de familias, instituciones y agentes locales para la promoción de derechos y prevención de vulneraciones de la población menor, gracias a dos estrategias de atención complementarias, la Intermediación y Atención Social y Protección Administrativa, cuando sea requerido.
Por último, le corresponde la coordinación intersectorial de todas las redes de niñez y adolescencia en la comuna, a través de la Mesa Comunal de Articulación Interinstitucional.