17.9 C
Linares
InicioUncategorizedJaime Valenzuela: “Sabemos que hay personas que están lucrando con estas falsificaciones”

Jaime Valenzuela: “Sabemos que hay personas que están lucrando con estas falsificaciones”

¿Qué dice Carabineros sobre esta nueva modalidad delictual?

El comandante de Carabineros, Jaime Valenzuela, explicó que “el fin de semana, con las modificaciones que se realizaron a los permisos de desplazamiento de personas, se pudo detectar en varios puntos de control sanitario ubicados en la zona urbana de Talca, al menos ocho casos que portaban permisos adulterados. No podemos hablar de falsificación porque todavía falta que termine la investigación para acreditar el delito”.

¿Y cómo estaban adulteraron?

“Se trata de imágenes escaneadas de permisos anteriores que habían sido modificadas en sus fechas, pero al ser sometidos a la prueba de verificación con el código QR del documento, se dieron a entender que no correspondían a las fechas en que las personas se encontraban circulando. Esto tipifica como un hecho que puede ser penalmente investigado como falsificación de instrumento público”, explicó el comandante Valenzuela.

¿Es tan vulnerable el documento original que emite Comisaría Virtual?

“La página web de Comisaría Virtual funciona con una firma electrónica que está validad con un código QR, por lo cual, estas personas toman permisos emitidos con anterioridad, adulteran el contenido con algún programa informático, pero no pueden alterar el código QR. Por lo cual, cuando ese código QR es leído por otro teléfono, arroja el documento original, con los datos reales. Hay que recordar que todos estos permisos están validados por la codificación QR”, indicó.

¿Y qué medidas adoptó Carabineros para enfrentar este delito?

“Ahora, como esta situación ha quedado muy evidente, se ha tomado el resguardo de equipar a los teléfonos que portan los planes cuadrante con estos lectores de código QR, para confirmar la validez de los permisos que portan las personas que están transitando”, afirmó.

¿Existe un tráfico de estos documentos falsos?

“Sabemos que hay personas que están lucrando con esto, y obviamente no tengo la menor duda que próximamente se va a dar con el paradero de estas personas, quienes hacen ganancias ilícitas a costa de muchas personas que no lo están pasando bien por razones sanitarias”, indicó el comandante Valenzuela. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here