17.9 C
Linares
InicioUncategorizedIrma Carrasco: “En invierno la tasa de desempleo aumenta”

Irma Carrasco: “En invierno la tasa de desempleo aumenta”

¿Cómo se interpreta las cifras del desempleo? 

“La tasa de desocupación regional ha ido a la baja estos últimos meses llegando a un 7.1% para el último trimestre móvil publicado por el INE (diciembre 2020 – febrero 2021).
Con respecto a este descenso de la tasa de desocupación en el Maule, cabe destacar que el sector silvoagropecuario y pesca, impacta fuertemente en nuestra región; ya que es ahí donde se concentra la mayor empleabilidad regional. 
Este último trimestre considera meses de peak en la actividad agrícola, de acuerdo a resultados preliminares de la encuesta ENADEL 2020, empresas de este sector declaran que se encuentran funcionado con relativa estabilidad. 
En cuanto al descenso de la tasa de ocupación, a un 50,5%, los efectos de la pandemia claramente se evidencian en estas cifras; las cuarentenas en fase uno, han afectado la incorporación de las personas al mercado laboral, siendo el turismo y el comercio los principales sectores afectados por la pandemia, no solo en el Maule, sino que en todo el país”.

Sigue cayendo la tasa de ocupados por cuenta propia ¿Esto es efecto directo de la pandemia y las medidas restrictivas?

 

“Eso va a depender del sector económico donde se realice la actividad por cuenta propia. Como sabemos, las medidas restrictivas han afectado el funcionamiento, sobre todo, de aquellas actividades no esenciales, siendo, -por ejemplo- los restaurantes o locales de comida al paso, actividades de turismo, el pequeño comercio minorista establecido o el comercio ambulante. En las actividades económicas donde se concentran los trabajadores por cuenta propia, por supuesto que han sido impactados por las medidas sanitarias”. 

La tasa de ocupados informales desciende. ¿Qué significa esto

“Si se compara el último trimestre móvil –diciembre 2020 con enero y febrero 2021- con el mismo periodo 2020; existe un descenso de unos 5,1 puntos porcentuales de esta tasa, lo que se traduce en que los ocupados informales se han reducido en este periodo de 12 meses, lo que se asocia a un efecto de la pandemia.
La tasa de ocupación informal de la región del Maule se ha mantenido los últimos tres meses en un 29,7%. Si bien los números (absolutos) de informales han caído, el número total de ocupados también, lo que ha hecho mantener la tasa de informalidad estos últimos periodos. 
Los descensos de estas tasas se asocian a la dificultad de acceder a la búsqueda de empleo y a las propias restricciones que impone la pandemia; por ejemplo, cuarentenas, toque de queda y prohibiciones de actividades tales como comercio ambulante, ferias libres y similares.  
Una actividad que se ha visto fuertemente impactada es de los trabajadores/ras por cuenta propia que realizan trabajos en casas particulares, en especial, mujeres. En síntesis, la informalidad ha caído no porque más trabajadores estén transitando hacia empleos formales”.

¿Cuál es la perspectiva de evolución de la tasa de cesantía formal e informal atendida la inestabilidad del control de la pandemia?

“Las últimas tendencias de la tasa de cesantía han sido a la baja, cosa que debería verse un poco frenada en los meses venideros por la dinámica natural de la economía maulina, donde en los meses de invierno la actividad económica se desacelera y la tasa de desempleo aumenta. Sea formal o informal el empleo, se debería esperar tendencias similares para ambos casos. Por lo tanto, se debería observar un cambio de esta tendencia, aumentado las tasas de desempleo, tanto por una condición cíclica de la economía maulina, asociada a la actividad agrícola y se suma a ello las consecuencias de las cuarentenas, en el sector comercio y otras actividades económicas”.
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here