16.4 C
Linares
InicioUncategorizedIPC de enero subió un 0,7% impulsado por alzas en alimentos y...

IPC de enero subió un 0,7% impulsado por alzas en alimentos y el transporte

¿Subió o bajó el IPC de enero?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2021 anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%.

¿Cómo se desglosa la cifra?

Según el INE, en el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. 

¿Cuáles fueron las alzas?

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con una incidencia de 0,246 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos limón (54,3%) y papa (9,0%), con incidencias de 0,056 pp. y 0,032 pp. respectivamente; y transporte (1,2%), con 0,151 pp, donde destacó principalmente la variación de gasolina (2,8%) incidiendo 0,068 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que impulsaron el alza contribuyeron con 0,340 pp. en conjunto.

¿Y las mayores bajas?

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-0,9%), que incidió -0,030 pp.

¿Y qué dijo el Gobierno?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “el mercado esperaba un alza importante en el IPC de enero y el año pasado en este mes, también tuvimos un IPC alto, de manera que este registro si bien es relevante, no debiera alarmarnos”.

¿Qué pasará con la meta anual del Banco Central?

Lucas Palacios explicó que “la inflación medida en 12 meses se ubicó en 3,1%, muy cerca de la meta de inflación del Banco Central, y las expectativas apuntan a que ésta se mantendrá en torno a dicho objetivo durante el resto del año”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here