Fueron 36 personas de diferentes comunas las que durante tres meses fueron examinados por el organismo de validación
¿Qué ocurrió?
Por primera vez en la región se llevó a cabo una certificación de competencias laborales, a través de ChileValora, Sence y Sernatur, dirigido a guías de turismo general. La ceremonia se llevó a cabo en la comuna costera de Constitución, ocasión en la cual la coordinadora regional de ChileValora, Constanza Pavez, informó que se certificaron a 36 personas, provenientes de comunas como Talca, Maule, Linares, Molina, Licantén, Constitución, Chanco y Cauquenes, de las cuales fueron 25 hombres y 11 mujeres.
¿Cuál fue el proceso?
Constanza Pavez explicó que “estamos muy contentos de lo que acabamos de realizar en Constitución, donde entregamos los diplomas de la certificación de guías turísticos generales, es un hito que realizamos en conjunto con Sence y Sernatur. Desde ChileValora nuestro compromiso es justamente ratificar este apoyo para todas las personas de nuestra región que realizan distintos oficios para finalmente certificarlos”.
Por su parte, el director regional (s) de Sence, Oscar Morales, destacó que este hecho es inédito en el Maule, y de esta forma se abre una buena oportunidad para otras personas de la zona que se dedican al turismo y que también quieran certificar sus competencias laborales. Agregó que “las personas que participaron han trabajado durante un largo tiempo en esta área, pero no contaban con el reconocimiento del Estado a través de ChileValora y Sence, por eso es tan importante su certificación que por primera vez se realiza con el turismo en nuestra región. De la misma forma llamamos a quienes aún no han podido realizar este proceso que ingresen a la página www.chilevalora.cl o se acerquen a nuestras oficinas de Sence para que al igual que estos 36 alumnos puedan certificarse”.
¿Cómo reaccionaron los guías turísticos?
Juan Guillermo Fuentes, integrante de la Fundación Altué, que se dedica al turismo ecológico, indicó respecto a esta certificación que “a nosotros como equipo nos parece fantástico que se puedan valorar este tipo de acciones que llevamos realizando por años; de forma empírica llevamos personas a la cordillera, generamos una experiencia en sus visitas a los lugares donde trabajamos. Entonces para nosotros es súper importante darles seguridad, el profesionalismo y todo el trabajo que estamos haciendo se vea reflejado en el cómo nos comportamos como comunidad con el entorno. Es importante para nosotros profesionalizar el área del turismo haciendo hincapié en la educación ambiental que trabajamos”.
Claudia Figueroa, también de Fundación Altué, precisó que “esta certificación valida los conocimientos que hemos adquirido durante todos estos años, mediante otros cursos y otras certificaciones, y nos da un soporte que el Estado valora lo que estamos haciendo”.
William Folch, emprendedor turístico de Iloca, dijo que “para nosotros ha sido muy especial este instante, tomando en cuenta todos los conocimientos que uno tiene, este certificado nos valida ante un futuro empleador, o los mismos turistas o pasajeros que puedan llegar a nuestros destinos, que ellos sepan que están en manos confiables y de personas que estamos capacitadas para dar a conocer un lugar turístico, por eso no nos queda más que agradecer a ChileValora, a Sence y a Sernatur, porque nos validan y nos entregan un merecido reconocimiento histórico”.
Finalmente recalcaron que las personas interesadas en certificar sus competencias laborales pueden ingresar a la página www.chilevalora.cl para ver los perfiles que existen, o acercarse para pedir orientación a las oficinas de Sence.