16.3 C
Linares
InicioCrónicaGobierno anunció medidas para ir en ayuda de damnificados

Gobierno anunció medidas para ir en ayuda de damnificados

¿De qué se trata?

A raíz de la emergencia climática que afectó a la zona centro sur de nuestro país y que mantiene a diversas zonas aisladas y damnificadas en la provincia de Linares, el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de medidas de ayudas tempranas.

En este contexto, con el objetivo de ayudar de manera concreta y rápida a los afectados por el sistema frontal, la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, detalló las iniciativas que se entregarán. Estos beneficios buscan utilizar todas las herramientas disponibles en el Estado para acelerar la llegada de ayudas a afectados, agilizando todos los procedimientos y acortando todos los plazos necesarios para enfrentar esta emergencia.

¿Cómo se hará efectiva la ayuda?

Priscila González  sostuvo que “dependiendo de los resultados de la aplicación de la FIBE, los afectados podrán acceder a un bono de recuperación de hasta 1 millón y medio; además se implementará el bolsillo electrónico de emergencia para la compra de materiales de construcción, destinado para viviendas con daños leves, por hasta 50 UF”.

Asimismo, indicó que Senapred contará con recursos para adquirir cajas de alimento, colchones, frazadas, sacos de defensa fluvial, entre otros. Además, dispondrá de viviendas de emergencia, cuyo stock es de 600 y la producción estimada es de 60 diarias.

¿Qué sucederá con las necesidades más urgentes?

La Delegada señaló que se dispondrán recursos para necesidades sanitarias y atención urgente en materia de habitabilidad, “para la contratación de servicios y productos de primera necesidad con Ficha Alfa que levante cada municipio”.

¿Cómo se está enfrentando la emergencia agrícola?

Respecto al apoyo a la agricultura, la autoridad destacó la importancia de entregar ayudas a los productores agrícolas. “Durante los próximos días se comenzará la entrega de forraje y alimentación apícola, junto con bonos, uno de ayuda para agricultores de hasta 5 millones y otro de recuperación productiva de hasta 10 millones por empresas afectadas”, detalló, agregando que se realizarán acciones para reparar canales de regadío.

¿De qué manera se dará solución a los daños causados por el sistema frontal?

Por su parte, Subdere dispondrá de recursos para financiar proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con un mecanismo simplificado de emergencia. “Los equipos regionales de esta subsecretaría ya se han puesto en contacto con los Municipios y estarán apoyándolos técnicamente para acelerar la gestión de estas iniciativas que apoyen a vecinos y vecinas”, comentó la Delegada González.

¿En qué forma se ayudará a los negocios dañados?

Para aliviar económicamente a las personas y empresas, en particular a las Mipymes, se dispondrán de medidas de alivio tributarios y bancarios. Finalmente, respecto a la afectación de obras públicas, los equipos del MOP ya se encuentran trabajando para recuperar la conectividad y los servicios sanitarios rurales.

“Tenemos nuevos objetivos y trabajaremos permanentemente para entregar ayudas y dar respuesta a los vecinos y vecinas que se han visto perjudicados por las intensas lluvias. Como Gobierno no los dejaremos solos”, agregó la autoridad.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas