¿Qué pasó?
Durante el mediodía de ayer, las autoridades sanitarias informaron el retroceso a fase 2 o de transición a las comunas de Talca, Molina y Maule. Esto trae consigo una serie de restricciones, donde destaca el fin de los viajes interregionales, es decir, queda prohibido la movilidad a otras comunas.
La medida comenzará a regir desde el miércoles 23 de diciembre, a partir de las 05:00. Recordemos que el anuncio traerá de vuelta las cuarentenas los fines de semanas y feriados. Para quienes tenían preparados un viaje a otra región durante estas fiestas de fin de año, tendrán que modificar sus planes.
¿Y si tengo mi pasaje comprado?
Si este es tu caso, deberás acercarte a tu empresa de buses para solicitar un reembolso o una modificación en la fecha de viaje. La única forma de realizar un viaje es por motivos de salud justificados o por razones laborales.
Si es por motivos laborales, tendrás que contar con el permiso único colectivo y tu pasaporte sanitario que puedes solicitar en c19.cl. Si buscas viajar de todos modos, es muy probable que en las aduanas o controles sanitarios te soliciten la documentación, de no contar con ella serás devuelto a tu lugar de origen.
¿Qué debo considerar a la hora de viajar?
Si tu viaje es inamovible por las razones mencionadas, es importante que consideres ciertas recomendaciones al momento de subir a un bus. En primer lugar, no puedes viajar sin mascarilla en todo momento durante el viaje.
Al interior del bus, las maquinas deben contar con un dispensador de alcohol gel y no está permitido que suban pasajeros durante la ruta.
¿Si me encuentro de viaje y quiero volver a Talca?
Si por diversos motivos un talquino se encuentra fuera la región y debe volver a su residencia, deberás contar con el salvo conducto respectivo o el permiso temporal. De lo contrario, no podrás ingresar a la ciudad en días de cuarentena.
¿Cuánto afecta a la industria de buses este retroceso?
Según el seremi de Transportes, Carlos Palacios, con este retroceso se repite lo que pasó en cuarentenas anteriores, donde baja la demanda de pasajeros desde y hacia Talca. Esto es una realidad que se repite desde que comenzaron las medidas por la pandemia del Covid-19.