10.4 C
Linares
InicioUncategorizedExcarabinero arriesga presidio y multa por fiesta clandestina y golpear a conserje

Excarabinero arriesga presidio y multa por fiesta clandestina y golpear a conserje

¿Qué delitos se están investigando y se formalizaron?

El ex cabo segundo de Carabineros, Rubén Alexander Sandoval Hernández, fue formalizado este martes en audiencia judicial por la fiscalía de Talca como autor de dos delitos: infracción a las restricciones sanitarias de movilidad sancionado en el artículo 318 del Código Penal y lesiones leves tras golpear con un combo en un ojo al conserje de un edificio, ambos hechos, ocurridos cerca de las 22.00 horas del lunes en un condominio ubicado en el sector oriente de Talca.

¿Qué medidas cautelares se aplicaron?

El fiscal, José Luis González, solicitó la medida cautelar única de prohibición de acercarse a la víctima, lo cual fue aceptado y decretado por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca. A la vez, el fiscal presentó un requerimiento para juicio simplificado donde solicitó la pena de 300 días de presidio menor por la infracción al artículo 318 así como una multa de 2 UTM por las lesiones leves. La audiencia de juicio se programó para el 12 de julio próximo en el mismo tribunal. Tras ello, el imputado quedó en libertad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según la formalización, los hechos se remontan a las seis de la tarde del lunes 5 de abril, cuando el imputado y otros cuatro carabineros, todos de dotación de la Cuarta Comisaría de Talca y que tienen domicilio en la Tenencia Carlos Trupp, se dirigieron fuera de su horario de trabajo hasta un edificio ubicado al interior de un condominio, cercano a esta última unidad policial, todo ello, sin contar con los permisos de tránsito. En dicho lugar, el grupo consumió alcohol, hasta que cerca de las nueve de la noche, el mismo grupo fue a la piscina del condominio, donde el imputado y otro compañero de trabajo, se lanzaron al agua sin autorización y vistiendo ropa interior. En paralelo, los vecinos llamaron al conserje, quien increpó a estos individuos y les pidió que salieran del lugar porque no eran residentes. Ante la negativa del imputado y sus acompañantes, el conserje tomó sus prendas de ropa y las llevó hasta la portería del condominio, para forzarlos a salir de la piscina. El grupo se molestó y cuando llegaron a la portería, el imputado golpeó con el puño en el rostro al conserje, en el ojo izquierdo, causándole una lesión orbital leve. A continuación, el imputado y los otros carabineros salieron a la calle y volvieron a la Tenencia Carlos Trupp, pasadas las diez de la noche, esto es, en horario de toque de queda. Allí los carabineros de guardia se percataron que Rubén Sandoval estaba ebrio, a lo cual se sumaron las denuncias de los mismos vecinos del condominio y del conserje lesionado. 

¿Qué medidas adoptó la institución policial?

El teniente coronel, Álvaro Muñoz, Prefecto de Carabineros de Talca, anunció que se dispuso la baja inmediata del cabo segundo, Rubén Sandoval. “Este tipo de comportamiento no es aceptado por la institución y ensucia el desempeño de miles de carabineros que constantemente están realizando labores de control y prevención para evitar contagios de Covid. El resto de los funcionarios quedarán supeditados al término del sumario administrativo”, afirmó.

¿Cuál fue la reacción del Gobierno Regional?

El seremi y vocero de Gobierno, Jorge Guzmán, fue consultado por estos hechos. “Condena absolutamente la situación vivida. La verdad es que Carabineros ha realizado un tremendo esfuerzo para apoyar a controlar esta pandemia. Y esta situación no puede ensuciar el tremendo trabajo que se ha desarrollado. Por tanto, absolutamente condenable. La propia institución ha dado de baja a uno de los participantes en esta fiesta. Aquí nadie puede estar sobre la ley. Sancionable y condenable desde la perspectiva judicial y administrativa”, afirmó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here