Este resultado posiciona al establecimiento rural de la comuna de San Javier en el tercer lugar a nivel nacional
¿Qué ocurrió?
La Agencia Nacional de la Calidad de la Educación publicó los resultados de la prueba Simce 2024, que evalúa las competencias en Lectura y Matemáticas de los estudiantes de 4° y 6° básicos, así como de los segundos medios. Entre los destacados de esta medición, se encuentra la Escuela Pedro Lagos de Tabontinajas, ubicada en la comuna de San Javier, la cual alcanzó un puntaje sobresaliente con 275 puntos en Matemáticas y 317 en Lenguaje.
Estos resultados colocan a la escuela en el primer lugar regional en la categoría de 4° básico, además de posicionarla como la tercera mejor a nivel nacional, un logro significativo para un establecimiento rural. Según las autoridades educativas nacionales, el puntaje obtenido en Matemáticas y Lectura de 4° básico representa el nivel más alto alcanzado desde la instauración de la prueba en 2002.
¿Cuál es el compromiso del municipio?
El alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, expresó su satisfacción y reconocimiento al trabajo del establecimiento señalando que “primero felicitar al director por los resultados obtenidos, 275 puntos en matemáticas y 317 en lenguaje en esta escuela rural. Esto se logra gracias al trabajo del director, profesores, padres, apoderados y alumnos. Los resultados de esta escuela municipalizada nos dan un muy buen lugar en relación a otros establecimientos de la región”.
Por su parte, el director del establecimiento, Pedro Cáceres Barrios, mostró su orgullo por los resultados obtenidos indicando que “estoy profundamente contento después de conocer los resultados. Agradecer a nuestro alcalde por la confianza que me dio para dirigir un colegio rural. He podido atesorar la riqueza personal y profesional de dirigir una escuela rural con muchos grados de vulnerabilidad, pero con el apoyo constante del equipo de trabajo que tenemos, del municipio y del DAEM hemos conseguido estos logros. Estos resultados nos posicionan como una de las mejores escuelas de la región del Maule”.
¿Cuáles son estos resultados?
La Agencia de Calidad de la Educación también destacó que los resultados de este año evidencian un incremento significativo en los puntajes de los estudiantes de 4° básico, con un alza de 5 puntos en Matemáticas y 6 puntos en Lectura, los más altos desde el inicio de la serie en 2002. Además, se observó un avance notable en los niveles socioeconómicos bajos, con un aumento cercano a los 15 puntos en ambas asignaturas en las últimas mediciones.