21.5 C
Linares
InicioUncategorizedEn invierno están prohibidas las estufas a combustión lenta

En invierno están prohibidas las estufas a combustión lenta

¿Cuál es el anuncio?

Por quinto año consecutivo, a partir de este jueves 1 de abril y hasta septiembre próximo, es decir, entre otoño e invierno, hasta llegar a la primavera, tendrá vigencia el sistema de gestión de episodios críticos por mala calidad del aire en las comunas de Talca y Maule, como polígono único; así como Curicó y Romeral, en la misma condición. 

¿Cuál es la novedad?

La novedad este año es que se anunció la prohibición de utilizar calefactores a leña de cámara simple sin templador, más conocidos como estufas a combustión lenta, esto con el fin de evitar episodios críticos de contaminación atmosférica en ambas comunas. La única excepción es que estos aparatos estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Todo esto, considerando que el 70% de la contaminación ambiental en la capital regional se debe al uso de estufas a leña, por cuanto emiten humos visibles tóxicos que son perjudiciales para la salud y el ambiente, más todavía, con la actual condición de pandemia. 

¿Qué dijo la autoridad de medio ambiente?

“Hacemos un llamado a la comunidad a informarse de la normativa en vigencia, la que establece la prohibición total de utilizar: chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas y estufas a combustión lenta. Pero, además, queremos insistir que cuando se decreta un episodio crítico de contaminación desde las viviendas no se puede emitir humos visibles en el polígono de Talca y Maule. Todas estas restricciones están dirigidas exclusivamente a combatir la mala calidad del aire y evitar enfermedades respiratorias durante el otoño e invierno y a través de ello mejorar la calidad de vida de todos los Maulinos”, dijo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda. 

¿Qué medidas se pueden aplicar en caso que se detecte mala calidad del aire?

Según los datos que arroje el sistema de información de calidad del aire y de acuerdo al plan de descontaminación atmosférica, la autoridad está autorizada para decretar alerta, pre emergencia y emergencia ambiental, lo cual trae aparejado la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas ubicadas en la zona urbana de la comuna de Talca y en sectores de Culenar y Chacarillas en la comuna de Maule.  

¿Quién está a cargo de fiscalizar?

La Secretaría Regional Ministerial de Salud es la institución pública encargada de inspeccionar y sancionar a los residentes de las viviendas, comercio e industrias, que no acaten la prohibición de no emitir humos visibles. En tanto, la Corporación Nacional Forestal Región del Maule (Conaf) está mandatada para supervigilar el origen y el tipo de leña que se comercializa en la región; mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII), junto a  las municipalidades de Talca y Maule, deben fiscalizar a los comerciantes de leña. 

¿Dónde se puede revisar cuál es la calidad del aire?

Los vecinos a revisar diariamente la calidad del aire en el sitio oficial http://airechile.mma.gob.cl/ página web donde se indica las medidas y restricciones asociadas a los episodios críticos de contaminación en el centro sur del país.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here