10.4 C
Linares
InicioCrónicaDetectan graves irregularidades por extracción ilegal de áridos en el río Loncomilla

Detectan graves irregularidades por extracción ilegal de áridos en el río Loncomilla

Informe de Contraloría Regional ordena un sumario, cobros nunca realizados y aclarar millonarios faltantes de recursos

¿Qué ocurrió?

A través de un informe final de 101 páginas que emitió la Contraloría Regional del Maule con el resultado de una extensa y compleja auditoría, se detectaron graves irregularidades en la extracción de áridos en el rio Loncomilla, en la comuna de Villa Alegre, por lo cual, se instruyó un sumario administrativo, se ordenó el cobro por dichas labores industriales y, finalmente, se ordenó aclarar una importante cantidad de recursos financieros que no cuadran en los informes contables, además de la clausura de las faenas.

¿Dónde se focalizó la investigación?

Todo surgió luego que se fiscalizara la extracción y procesamiento industrial de áridos en el sector La Balsa El Peumo en el río Loncomilla, por parte de una empresa, sin contar con permisos de la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del MOP y la municipalidad de Villa Alegre. A ello se suma la construcción de instalaciones para dichas faenas que están fuera del plan regulador de Villa Alegre y no cuentan con autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda. En la misma línea, se estableció que la empresa en cuestión tampoco cuenta con patente municipal, por lo cual, se ordenó la clausura de las faenas, además del cobro de los derechos, todo esto, en un plazo no superior a 60 días.

¿Se detectó un posible daño ambiental con estas faenas?

Al respecto, la Contraloría subraya que «se constató que la extracción inadecuada e ilegal de áridos desde los álveos del sector La Balsa El Peumo del rio Loncomilla, afectó la morfología y condiciones naturales del cauce, y que dichas actividades extractivas masivas están provocando un impacto ambiental en el mentado territorio, lo cual se evidencia en el deterioro que presenta actualmente el río, con la degradación de la ribera, cambio del curso de las aguas, además de la depredación de la vegetación nativa presente en la zona». Por este motivo, se dispone también notificar a la Superintendencia del Medio Ambiente.

¿Existen cobros no realizados por la municipalidad de Villa Alegre?

A este respecto, el informe destaca que el municipio no ha realizado cobros a la empresa que extrae y procesa los áridos, por lo cual, se calcula que se han dejado de percibir fondos por 29 millones de pesos por dicho concepto, sumado a otros 4 millones por acopios en terrenos de uso público, ordenando su cobro al más breve plazo.

¿Qué concluye Contraloría Regional?

Tras detectar estas irregularidades, el documento concluye que «esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Municipalidad de Villa Alegre, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas».

¿Cuál fue el último punto cuestionado a la municipalidad?

«De la revisión de la conciliación bancaria del mes de diciembre de 2021, de la cuenta corriente N° 43909000115, denominada Fondos ordinarios, se constató una diferencia de $490.239.963, entre el saldo conciliado y el Balance de Comprobación y de Saldos, lo que resta confiabilidad a la información contenida en el sistema de información contable», sostiene el informe. Por ello, se ordena aclarar y ajustar esta diferencia en un plazo de 60 días.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here