18.4 C
Linares
InicioCrónicaDestacan reposición de fondos regionales en el presupuesto 2024

Destacan reposición de fondos regionales en el presupuesto 2024

Diputado Alexis Sepúlveda y autoridades regionales participó de reunión con ministros y alcaldes para abordar problemáticas 

¿De qué se trató?
El representante del Maule, diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), describió como “una jornada intensa, de mucho trabajo, junto a un grupo de alcaldes y alcaldesas de la Región del Maule”, lo que fueron los encuentros con autoridades del gobierno central para abordar problemáticas de la zona y los estados de avance tras los sistemas frontales que dejaron graves inundaciones.
¿Qué ocurre con los fondos regionales para 2024?
«Culminamos con la reunión con la directora nacional de Presupuesto y la gobernadora Regional, Cristina Bravo, para poder despejar algunas dudas y tener claridad sobre cómo va a operar la ley de presupuesto 2024. Porque, en primer lugar, se nos había dicho que el 8% no iba, eso lo ha despejado la directora nacional de Presupuesto. Esperamos que nuevamente se permita el 2024 a los gobiernos regionales destinar recursos para la compra de terrenos para proyectos habitacionales”, comentó Sepúlveda.
¿Cuál es la finalidad?
Se trata de recursos que, en el caso del Gobierno Regional del Maule, alcanzan a poco más de $8.000 millones que se destinan por parte del Consejo Regional (CORE) del Maule, donde organizaciones sociales, comunitarias y gremiales, postulan sus proyectos en materias como seguridad pública, deportes y cultura, los cuales son asignados previo concurso público y evaluación técnica. Respecto a esos fondos existían dudas porque no aparecían incorporados en la ley de presupuesto 2024 actualmente en tramitación en el Congreso.
¿Qué otras gestiones se llevaron a cabo?
El parlamentario detalló que “nos reunimos con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, primero por la problemática de los estudiantes que están muy complicados por la situación de cierre del instituto profesional Los Lagos. Junto, también, a los alcaldes vinculados a las problemáticas de educación, sobre todo por los recursos para poder acogerse a retiro muchos profesores”.
¿Qué ocurrió con Vivienda?
En segunda instancia, se reunió con el ministro de Vivienda “para abordar una problemática muy compleja en materia habitacional. Hemos sentido que no hay un avance como el que esperábamos y que no ha operado la compra de terrenos, a pesar que logramos colocar en una glosa de la Ley de Presupuesto la posibilidad de que los gobiernos regionales pudieran comprar terrenos. Lamentablemente, esto el Serviu no lo ha podido plasmar en compras concretas y esperamos que esto pueda suceder en 2024”.
¿Y en seguridad pública?
Además, el legislador se reunió con el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, con quien “tuvimos una larga reunión, interesante, donde pudimos analizar la situación de los informes alfa en las dos inundaciones que tuvimos. Se emitieron una gran cantidad de informes que hoy día no se han pagado y los proveedores, obviamente, están presionando a los alcaldes para que esto suceda. Y lo que corresponde es pagar, dado que esos informes están ingresados y están aprobados”.
¿Se abordaron temáticas con Salud?
También lo hizo con la ministra de Salud “y con algunos alcaldes vimos los compromisos que hay de posta, de Cosam, de centro de diálisis, por ejemplo, para Hualañé, los Cesfam que están comprometidos tanto para Rauco como para Empedrado”.
¿Qué pasó con Obras Públicas?
Y finalmente, informó que se reunió con el Ministerio de Obras Públicas. “Su director nacional de Obras Públicas, el director de Vialidad y la directora nacional de Obras Hidráulicas; con ellos tuvimos un largo trabajo para ver los caminos que están pendientes para reparar, los puentes que fueron dañados y las obras de agua potable rural, de encauzamiento y enrocado que son necesarias para nuestros sectores rurales. Así que muy contentos. Intensas las jornadas, pero provechosas para la Región del Maule”.
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas