35.5 C
Linares
InicioEconomíaDestacan relevancia de la seguridad hídrica en el Día de la Gestión...

Destacan relevancia de la seguridad hídrica en el Día de la Gestión Comunitaria del Agua

¿De qué se trató?

Con el objetivo de conmemorar y celebrar el “Día de la Gestión Comunitaria del Agua”, Nuevosur convocó a autoridades y la comunidad organizada para llevar a cabo un encuentro que incluyó charla sobre “Gestión Hídrica Municipal: los desafíos de Chile rural”, dictada por Maria Yalena Chávez, secretaria técnica Comisión de Recursos Hídricos (AChM).

¿Quiénes asistieron?

En la actividad participaron la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica; el director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva; la directora regional de Dirección General de Aguas, Carolina Ríos; el subgerente zonal de Nuevosur, Daniel Gutiérrez; el subgerente de servicios sanitarios de Nuevosur, Daniel González; el equipo de profesionales de Agua Potable Rural (APR) de Maule; así como 50 dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales, .

¿Qué comentaron desde Nuevosur?

“Estamos muy contentos de celebrar este día, considerando que como compañía priorizamos el agua como consumo humano, tomando un rol activo, con el compromiso de ir más allá de las zonas donde operamos. Desarrollamos un plan de acción para que comunidades vulnerables tengan acceso universal y saneamiento, siendo clave el trabajo mancomunado con equipos APR”, indicó Daniel Gutiérrez, subgerente zonal de Nuevosur.

¿Qué medidas se están adoptando?

La compañía indicó que para dar seguridad hídrica han configurado un plan de interconexión con distintos sistemas de APR, con el fin de facilitar su acceso a servicios sanitarios. Además, Nuevosur lleva trabajando más de una década entregando “apoyo técnico, trabajo y cooperación con los distintos comités, con fin de generar alternativas que les permitan crecer de forma sustentable y con autonomía de gestión”, explicó Gutiérrez.

¿Qué explicaron desde el MOP?

El director regional de obras hidráulicas, Héctor Manosalva, institución que forma parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señalo que “es importante poder reconocer la labor que llevan a cabo los dirigentes de los diferentes servicios sanitarios rurales de nuestra región, el esfuerzo y el sacrificio personal que cada uno lleva en el día a día con sus sistemas de agua potable rural. Además, es importante el apoyo y respaldo de la unidad técnica de Nuevosur. Para nosotros como dirección de obras hidráulicas es muy importante la labor y el aporte que desarrolla la sanitaria con los diferentes servicios sanitarios rurales”.

¿Cuál es la historia de esta conmemoración?

El Día de la Gestión Comunitaria del Agua se desarrolla desde 2011, tras encuentro realizado en Perú, donde participaron líderes de gestión hídrica pertenecientes a 13 países. Así, surgió la idea de elaborar una Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Aguas y Saneamientos. Se trata de una jornada para reconocer y valorar el trabajo que realizan gestoras y gestores del agua a lo largo del país, reforzando el compromiso social y estatal con la distribución y acceso al recurso hídrico.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here