15.9 C
Linares
InicioUncategorizedDestacan que nueva concesión de la ruta Cinco Sur eliminará los peajes...

Destacan que nueva concesión de la ruta Cinco Sur eliminará los peajes laterales

¿Cuál fue el anuncio?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comenzó este miércoles una gira por la región del Maule, en cuyo contexto, visitó la ciudad de Talca para anunciar que dicha cartera de Gobierno adjudicó –a través de la Dirección General de Concesiones- la licitación de la segunda concesión de la ruta Cinco Sur en el tramo de Talca a Chillán. La empresa ganadora fue la compañía China de nombre Railway Construction Corporation, cuya propuesta resultó ganadora ante las ofertas de sus similares, Sacyr Concesiones Chile SPA y el consorcio CINTRA-Intervial.

¿Qué dijo el ministro?

“Estamos muy contentos de poder anunciar esta muy buena noticia, porque hemos adjudicado, la Contraloría ha tomado razón, de la nueva concesión de la Ruta 5 Talca – Chillán y con esto a partir del 1 de abril vamos a tener una nueva concesionaria que es una empresa china una de las más grandes empresas constructoras del mundo. De esta forma se da inicio a un nuevo proyecto con más de 800 millones de dólares de inversión que van a producir un cambio en los niveles de seguridad y de servicio para todos sus usuarios y para las personas que viven en los sectores aledaños a esta ruta”, comentó  Alfredo Moreno. 

¿Qué obras considera la licitación?

El secretario de Estado explicó que la nueva concesión considera el desarrollo de un conjunto de obras viales y de mantención que mejorarán la conectividad e integración en esta ruta. “Se trata de una gran cantidad de obras que se desarrollarán entre Talca y Chillán que traerán un cambio muy importante.  Estos trabajos demorarán alrededor de 8 años, siendo en una primera etapa estudios, evaluaciones y autorizaciones ambientales”. 

¿Qué pasará con el bypass a Talca y con los peajes troncales y laterales?

El ministro del MOP confirmo que el bypass a Talca forma parte del proyecto y, en cuanto a los peajes, explicó que las casetas de cobro troncales se reducirán en un 10%, mientras que los peajes laterales se eliminarán en su totalidad, en el caso de Talca, en los controles de Varoli y El Tabaco. 

¿Va a mejorar la conectividad en el caso de Talca?

El ministro Moreno aseguró que uno de los avances asociados a esta nueva concesión tiene que ver justamente con la conectividad oriente-poniente de la ciudad. “Como parte de esta obra, la concesionaria china va a tomar a su cargo la construcción y mejoramiento de cuatro cruces por sobre la Ruta 5 en una inversión de más de 800 mil unidades de fomento; además de hacerse cargo por diez años de la mantención de este tramo interno”, indicó.

¿Y cuándo comenzarán estas obras?

El ministro del MOP indicó, respecto a las obras de atravieso sobre la ruta Cinco Sur en Talca que comenzarán a ser ejecutadas a partir de los años 2024 ó 2025. 

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz sostuvo que “se nos ha informado que se avanzará en los diseños para, en el mediano plazo, concretar las obras de conectividad tan necesarias y tan anheladas por los talquinos”. A la vez, recalcó que “uno de los grandes problemas de nuestra ciudad es la conectividad oriente-poniente y este anuncio nos llena de satisfacción”. 

¿Cuáles son esas obras anexas?

Las obras comprometidas para Talca en el contexto de esta nueva licitación, tras largas e intensas gestiones y negociaciones, consisten en la construcción de atraviesos en Lircay y 17 Norte, además del mejoramiento de los cruces existentes en Varoli y 8 Sur.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here