15.9 C
Linares
InicioUncategorizedDefinitivo: los alcaldes en campaña volverán a sus cargos hasta el 15...

Definitivo: los alcaldes en campaña volverán a sus cargos hasta el 15 de abril

¿En qué consiste la reforma?

Tras una intensa discusión en la Cámara de Diputados y el Senado, finalmente el Gobierno promulgó este martes la reforma constitucional que permite prorrogar en un mes las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, cuya nueva fecha son los días 15 y 16 de mayo próximo. Todo ello, motivado por la oleada de contagios y casos activos de Covid que afecta al país.

¿Qué pasa con la segunda vuelta de los gobernadores y cuándo comienzan sus funciones?

La iniciativa establece, además, la segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio de 2021 y su inicio de funciones el 14 de julio.

¿Y los alcaldes en campaña vuelven a sus cargos?

Efectivamente. A partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial, los alcaldes en campaña para la reelección y que se encontraban alejados de sus cargos, deben retornar a las municipalidades, donde seguirán ejerciendo sus cargos hasta el 15 de abril próximo. Por ello, también se prorrogó el mandato del alcalde y los concejales hasta el 28 de junio.

¿Qué pasará con las campañas electorales?

También se suspenden las campañas electorales de todos los candidatos desde la publicación de la reforma y hasta el 29 de abril, fecha en que se retomará y tendrá continuidad hasta el 13 de mayo. Un dato relevante es que durante el plazo de suspensión de las campañas, los candidatos no podrán realizar propaganda pagada en medios de comunicación social de cualquier naturaleza.

¿Estas elecciones serán feriado obligatorio?

No. Los días 15 y 16 de mayo no serán feriados obligatorios irrenunciables para los empleados del comercio. En todo caso, los trabajadores de estos servicios podrán contar con dos horas de permiso obligatorio para acudir a votar en caso que así lo manifiesten a sus empleadores.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here