28 C
Linares
InicioCrónicaDecretan fin de la búsqueda activa de mujer desaparecida tras ser arrastrada...

Decretan fin de la búsqueda activa de mujer desaparecida tras ser arrastrada al mar

Grave accidente ocurrió hace ocho días en el borde costero de Pelluhue, en el sector de Mariscadero

¿Cuál fue el anuncio?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció que al menos para las instituciones agrupadas en el Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), ex Comité Operativo de Emergencias (COE), se declaró como terminada la búsqueda activa de la mujer que desapareció hace ocho días en el borde costero de Pelluhue, tras ser arrastrada al mar en el punto conocido como Mariscadero.

¿Qué significa la decisión?

«Debo señalar, para ser sincero, que de no lograr resultados, las labores principales de búsqueda se terminarán. Esto se refiere a los grupos operativos dirigidos desde el COGRID regional. Eso no significa que la búsqueda va a terminar. Yo me he comprometido de seguir trabajando, pero mientras las condiciones meteorológicas empeoran, las labores se van a dificultar. Quiero recordar que en esto hay un compromiso de la Armada de Chile con la Capitanía de Puerto, para dar repuesta a la inquietud de la familia, encontrando en la medida de lo posible a la señora Ximena», afirmó Aqueveque.

¿Qué ocurrió el pasado viernes?

Durante esa jornada, gracias al buen tiempo, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros Maule, desplegó todo su personal y equipamiento especializado para la búsqueda submarina. Se trató del despliegue de un Robot Rastreador de Profundidades (ROV) Submarino desde una embarcación. A estos esfuerzos se sumó personal de instituciones como la Armada de Chile, Oficina de Emergencia Municipal, Bomberos, ONG’s de rescate y voluntarios.

¿Cuál es la operatividad del robot rastreador?

El jefe del GOPE Maule, teniente Diego Alvarado, explicó que desde una embarcación monitoreamos el Robot Rastreador de Profundidades, el que pertenece a esta Sección Especializada desde el año 2017; el cual trasmite imágenes en tiempo real y trabaja con una zonal que envía ondas y sonidos desde el agua, lo cual se ve reflejado en una pantalla sobre la superficie. La idea es permanecer en el mar el mayor tiempo posible, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y cooperar en el rastreo”.

¿Cuál fue el resultado?

A pesar de todos los esfuerzos, el resultado fue negativo. A ello se agregó que, a partir de la noche del viernes y durante todo el fin de semana, se dejó sentir en la zona una fuerte tormenta de viento y lluvia, con marejadas, lo cual impidió el despliegue incluso por tierra, atendido el peligro por la fuerza de las olas. Un dato relevante es que, junto a la búsqueda en la zona de la tragedia, también se han efectuado sobrevuelos con helicóptero y drones hacia Constitución por el norte y Curanipe por el sur, sin resultados positivos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here