Pese a no tener grandes afectaciones algunas familias debieron ser albergadas en la Escuela Timoteo Araya que también ha sido utilizada como centro de acopio de la ayuda
¿Qué ocurrió?
El plan de invierno de Villa Alegre resultó efectivo, así lo dio a conocer el alcalde Pablo Fuentes quien valoró la planificación previa y la eficiencia en la aplicación de las acciones del departamento de emergencia de la comuna.
La autoridad comunal afirmó que “nuestro plan de prevención funcionó a la perfección, todas las vías públicas y los espacios públicos donde habitualmente Villa Alegre se inundaba, este año no ha tenido ninguna alteración con las lluvias que hemos tenido y que han sido intensas”.
El alcalde Fuentes explicó que no pudieron evitar la crecida del río, situación que provocó que alrededor de 12 familias fueran evacuadas preventivamente y trasladadas a casa de familiares o un albergue que el municipio habilitó para los damnificados de la comuna. Agregó que “tenemos gente albergada en casa de amigos y también en la Escuela Timoteo Araya, porque tuvimos que evacuarlos por esta crecida del río que inundó alrededor de doce casas. Por lo pronto tenemos un centro de acopio en la escuela Timoteo Araya, donde hemos entregado cajas con mercadería y toda la ayuda posible de parte del municipio, partiendo por la evacuación y después cuentan con alimentación que está a disposición de ellos (albergados)… tenemos muchos damnificados que no fueron evacuados pero tiene muchos problemas por inundación producto de salidas de canales o de aguas lluvias que se acopian en los mismos terrenos y van provocando el ingreso del agua a las viviendas, pero son problemas menores con los que tienen otras comunas de la región. Afortunadamente Villa Alegre no ha sido tan afectada como otras comunas del Maule Norte o como Linares por ejemplo que tiene muchos damnificados, mucha gente aislada, fallecidos y desaparecidos”.
¿Como ha sido el trabajo de los equipos de emergencia?
Los equipos de emergencia de la comuna han estado desplegados las 24 horas del día junto a carabineros y bomberos. “han estado presentes con la comunidad realizando una gran labor. Espero que los demás sistemas frontales que se vendrán poder enfrentarlos de igual forma. Por motivos de prevención hemos decidido decretar el cierre de los accesos al río, en el sector de cerrillos, acceso a la balsa y en el sector de la orca producto de que el río subió más de un kilómetro en esos sectores para evitar la presencia de personas que concurrían a observar la crecida y eso resulta peligroso para los ciudadanos y evitar desgracias personales” añadió el edil.