18.4 C
Linares
InicioDestacadoCulpable imputado por homicidio ocurrido frente a sucursal bancaria

Culpable imputado por homicidio ocurrido frente a sucursal bancaria

Caso criminal se registró en junio del año 2020 en la comuna de Villa Alegre

¿Qué resolvió la justicia?

En fallo unánime y sobre la base de las pruebas ofrecidas por la fiscalía, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó al acusado, Gabriel Antonio Vera Gajardo, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio, perpetrado en junio de 2020, en la comuna de Villa Alegre.

¿Cuáles son los hechos?

La sentencia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 14:00 horas del 3 de junio de 2020 “Diego Alexis Riffo Araya conducía una camioneta por Avenida 12 de octubre, en la comuna de Villa Alegre, junto a dos acompañantes. Al llegar al frontis de la sucursal de Banco Estado, Riffo Araya desciende del vehículo, momento en que es abordado por Gabriel Antonio Vera Gajardo, quien se abalanza sobre él, lo toma del cuello y con la otra mano, lo apuñaló con un arma blanca que extrajo desde sus vestimentas, lesionándolo a la altura del tórax”.

¿Qué paso después?

Acto seguido, la víctima logra abordar su vehículo, sin embargo, metros más adelante se desvanece, perdiendo el control provocando que éste impactara contra un árbol, falleciendo minutos más tarde en el lugar. La causa de muerte fue una herida penetrante que le causó anemia aguda secundaria a consecuencia de un trauma torácico- cardiaco que le provocó hemopericardio y hemotórax. Con posterioridad, el sentenciado -en compañía de su hermano- se dio a la fuga, siendo detenido finalmente en el Hospital de Talca.

¿Qué alegatos presentaron las partes en litigio?

El fiscal de San Javier, Oscar Salgado, planteó un delito de homicidio simple y exigió la condena de 12 años de cárcel. En contraparte, el abogado, Óscar Muñoz Leyton, planteó la circunstancia eximente incompleta de responsabilidad penal de legítima defensa de parientes, lo cual fue desestimado por el tribunal. Pero se acogieron a favor del acusado dos atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación. Así los jueces optaron por aplicar la sanción en el mínimo legal.

¿Cuál fue la pena anexa?

El tribunal impuso a Vera Gajardo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; además de disponer, una vez que el fallo quede ejecutoriado, la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y posterior inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas