16.2 C
Linares
InicioCrónicaConvocan reunión entre actores claves para investigar incendios forestales

Convocan reunión entre actores claves para investigar incendios forestales

La cita se llevó a cabo en la Fiscalía Regional con la participación de instituicones públicas y privadas

¿De qué se trata?

Convocados por la Fiscalía Regional del Maule, numerosas instituciones públicas y privadas participaron en una reunión destinada a coordinar medidas concretas para investigar los casos de incendios forestales donde existan indicios de la participación de terceras personas, ya sea por negligencia o intencionalidad.

¿Quiénes asistieron?

La reunión fue encabezada por el Fiscal Regional, Julio Contardo, junto a directivos de Carabineros, PDI, CONAF y la Corporación de la Madera (CORMA). Junto al Fiscal Regional, participó la fiscal, Mónica Barrientos, con dedicación preferente para investigar estos delitos en el Maule Norte.

¿Qué temas se abordaron?

El Fiscal Regional planteó que es necesario actualizar los protocolos de operatividad de estas instituciones cuando se registren casos de interés criminalístico, así como también resolver las dudas frente a la primera respuesta en los sitios del suceso, por cuanto ello es clave para reunir antecedentes probatorios periciales que permitan identificar a presuntos responsables, además de permitir establecer punto de origen y causa de los incendios.

¿Qué comentó el Fiscal Regional?

Así lo confirmó el propio Julio Contardo al señalar que «»esta es una coordinación que lleva muchos años en la región y que ha dado muestras de un buen trabajo colaborativo entre distintas instituciones. Por ello, participan las policías, CONAF y las empresas forestales, lo cual nos permite generar articulación pensando en periodos estivales que pueden ser muy riesgosos para incendios forestales. Por ello, necesitamos una mejor coordinación no solo para la prevención, sino también para que la persecución penal sea cada vez más eficiente, permitiendo aclarar los hechos y establecer las responsabilidades penales que puedan ser perseguidas».

¿Preocupan los últimos incendios que han afectado a la región?

«Tuvimos un periodo muy complejo desde el punto de vista del fenómeno climático, en cuanto a que se facilitan las condiciones de generación y propagación de incendios forestales. Esto nos motiva a investigar las causas de estos incendios. Sabemos que, en su mayoría, los incendios se deben a causas humanas y, muchas veces, asociadas a conductores eléctricos. Lo que nos interesa es una pronta denuncia para desplegar los equipos investigativos, para establecer el origen y sus causas. Y si se trata de hechos culposos o dolosos, establecer las responsabilidades penales que correspondan», afirmó Julio Contardo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here